BECAS
GUTIERREZ GUERRERO evelith gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
La Figura del Médico en la Comunidad Guaraní de las Tierras Bajas de Jujuy
Autor/es:
EVELITH GABRIELA GUTIERREZ GUERRERO; OMAR JEREZ
Lugar:
Santiago del Estero
Reunión:
Encuentro; En Encuentro de jóvenes Investigadores XII; 2013
Institución organizadora:
Biblioteca Sarmiento
Resumen:
En el presente trabajo se analiza la figura del ?médico? en la comunidad Guaraní de las Tierras Bajas de la provincia de Jujuy. Corresponde a los departamentos de San Pedro, Ledesma, Santa Bárbara, de esta provincia. El médico conoce las técnicas para curar o causar enfermedades. Éste es conocido como el ?Chaman?, ?curandero? ?médico popular? o simplemente ?médico casero?, tiene un gran prestigio social dentro de la comunidad guaraní. Mantiene en secreto los métodos de curaciones y sus conocimientos, del verdadero arte de curar.Uno de los objetivos de este trabajo es describir y analizar, como la figura del médico guaraní supo sobrevivir en cada una de las comunidades de nuestra provincia, y adaptarse a nuevos tiempos dentro de su cultura. Hay algunas comunidades que tienen entre tres a cinco médicos, estos datos son obtenidos del trabajo de campo.La denominada medicina popular, en manos del curandero, no debiera ser analizada ?en sí?, sino referida al sistema cultural dentro del cual el grupo utiliza un espectro de representaciones y prácticas producto no sólo de dicha ?medicina?, sino de un conjunto de saberes que redefinen continuamente el sentido, significado y uso de la ?medicina popular?.Este análisis de la llamada medicina popular que utiliza el curandero guaraní, opera de tal forma que hace uso de los elementos brindados por la naturaleza y los conocimientos de los espíritus de sus antepasados. Lo original del pueblo guaraní está ligado a su religión, esto implica la valoración del lenguaje, como medio de comunicación con lo sobrenatural, La valoración del lenguaje como medio de revelación, en tanto que la muerte es la pérdida de la palabra. Por medio de la palabra el sabio transmite sabiduría, al elegido de su comunidad odiscípulo, para que sus conocimientos no se pierdan el día que Él parta de este mundo.Sean médicos populares o representantes del saber científico, su saber se aplica a sujetos, grupos y en consecuencia, entran en relación con representaciones, prácticas sociales que conducen necesariamente a convertir en hechos sociales y culturales en una parte sustantiva de sus actividades técnicas. Los guaraníes desarrollan una compleja taxonomía del enfermar, y son conocedores de una amplia variedad de ?yuyos‟, plantas medicinales que aplican a una gran variedad de patologías. Los malestares o enfermedades son generalmente provocados por alguna influencia maléfica de algún enemigo externo a la comunidad o de algún pariente enemistado, pero también pueden ser por causa natural. El ?médico? o ?chamán? es quien establece la naturaleza del enfermar, si es por causa del hombre o de Yandebo Tumpa (Dios Grande), en Él será revelado, el origen de la enfermedad.En el pueblo guaraní se puede observar la Representación Social que tiene la figura del médico en la comunidad, ya que está internalizado dentro de este grupo cultural, y también en la población en general que recurren a ellos por ayuda. Es decir personas ajena a la comunidad guaraní.Los guaraníes observan a la figura del médico, como una vía efectiva que soluciona sus problemas, vinculados en lo económico, social y relacionado a la falta de salud. Es un sistema de valores, ideas y prácticas que se encuentran inculcado socialmente; permite a los individuos orientarse en su mundo social y material y dominarlo; además permite la comunicación entre los miembros de una comunidad, aportándoles un código para el intercambio social y un código para denominar y clasificar los distintos aspectos de su mundo y de su historia individual y grupal.Esto es posible mediante dos elementos que describen la Representación Social, ellos son la objetivación y el anclaje, que posibilitan que las personas puedan transformar en experiencias concretas y comunicar a los grupos a que pertenecen bajo criterios comunes, con un mismo lenguaje para comprender los acontecimientos.Se observa que de este modo dentro del pueblo guaraní se va construyendo su identidad, en distintos aspectos económicos, políticos y sociales, dentro de la comunidad a nivel micro y dentro del pueblo de la nación guaraní a nivel macro, que engloba las distintas comunidades haciéndolas una sola. La cultura guaraní radica en la forma de expresar su relación con Dios y sus semejantes. La identidad en todo pueblo es un proceso de naturaleza intersubjetiva y relacional, elemento que encuentra en los guaraníes después de la reforma de la Constitución Nacional en el año 1994, donde se les reconoce un conjunto de derechos, que les posibilita externalizar su cultura y reconocerse como tales.