BECAS
GUTIERREZ GUERRERO evelith gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
EDUCACIÓN Y PUEBLOS INDÍGENAS: UNA EXPERIENCIA CON LOS GUARANÍES DE LAS TIERRAS BAJAS DE JUJUY
Autor/es:
EVELITH GABRIELA GUTIERREZ GUERRERO; OMAR JEREZ
Lugar:
Oran
Reunión:
Jornada; EN III Jornadas Interdisciplinarias De Estudios Y Prácticas Andinas? Y ?I Jornadas De Prácticas Interculturales Del Norte De Salta- Tartagal?; 2016
Institución organizadora:
UNSA-ORAN
Resumen:
Resumen:Los estudios sobre educación intercultural en nuestro país han encontrado su etapa de desarrollo en la década de los 90, más precisamente después de la reforma de nuestra Constitución Nacional en 1994, dando por efecto el reconocimiento de los pueblos originarios por las leyes nacionales e internacionales. Elemento legal que permitió que los pueblos originarios se manifestaran expresamente ante la comunidad nacional.Pero es necesario señalar, que a pesar de los importantes avances en el ámbito legal en relación a los pueblos originarios, estos no son suficientes para ponerlos en prácticas sobre todo en el campo del sistema educativo formal, en donde prevalece la imposición de un conocimiento occidental.En diferentes estudios se ha señalado a la escuela como transmisora de conocimientos seleccionados por la cultura dominante, que tiende a excluir de los contenidos curriculares a los conocimientos previos que poseen los alumnos en general, lo que son más evidentes aquellos conocimientos pertenecientes a grupos indígenas por la discontinuidad entre las tradiciones de enseñanza de las familias indígenas y las instituciones escolares. A esto se suma la descalificación de los usos de la lengua, estilos de aprendizaje y pautas de interacción que los niños y adolescentes han adquirido en sus grupos de origen. Este problema es una de las causas de mayor peso en la deserción escolar, ya que no se adecúan a lo planteado por el sistema y lo que propone la cultura de los pueblos originarios.La unidad de estudio corresponde al grupo étnico guaraní, que habitan en áreas urbanas y/o rurales de las ?tierras bajas? al oeste de la provincia de Jujuy, en los Departamentos de San Pedro, Ledesma y Santa Bárbara, en Argentina.El abordaje metodológico se realizó desde dos perspectivas. Por un lado se revisó la documentación sobre la temática en las bibliotecas y archivos de la provincia. Por otro lado se aplicó técnicas propias de la investigación socio-antropológica, entre la que se destaca la observación participante y la aplicación de entrevistas abiertas y estructuradas.