BECAS
GUTIERREZ GUERRERO evelith gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
EDUCACIÓN E INTERCULTURALIDAD EN LOS GUARANÍES DE JUJUY
Autor/es:
EVELITH GABRIELA GUTIERREZ GUERRERO; OMAR JEREZ
Lugar:
Arica
Reunión:
Congreso; EN EL III CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN E INTERCULTURALIDAD: DESCOLONIZACIÓN, PUEBLOS INDÍGENAS Y AFRODECENDIENTES; 2015
Institución organizadora:
En la Universidad de Tarapacá ?Arica ? Chile
Resumen:
Resumen:Los estudios sobreeducación intercultural en nuestro país han encontrado su etapa de desarrolloen la década de los 90, más precisamente después de la reforma de nuestraConstitución Nacional en el año  1994,dando por efecto el reconocimiento de los pueblos originarios por las leyesnacionales e internacionales. Elemento legal que permitió que  estos grupos de originarios  se manifestaran expresamente ante lacomunidad nacional.Pero es necesarioseñalar, que a pesar de los importantes avances en el ámbito legal en relacióna los pueblos originarios, estos no son suficientes para ponerlos en prácticassobre todo en el campo del sistema educativo formal, en donde prevalece laimposición de un conocimiento.En diferentes estudiosse ha explicitado a la escuela como transmisora de conocimientos seleccionadospor la cultura dominante, que tiende a excluir de los contenidoscurriculares  los conocimientos previosque poseen los alumnos pertenecientes a grupos indígenas. A esto se suma ladescalificación de los usos de la lengua, estilos de aprendizaje y pautas de interacción que los niños yadolescentes  han adquirido en sus gruposétnicos de origen. Este problema es una de las causas  de mayor peso de deserción escolar, ya que nose adecúan a lo planteado por el sistema y lo que propone la cultura de lospueblos originarios.La unidad de estudio corresponde al grupo étnicoguaraní,  que habitan en áreas urbanasy/o rurales de las ?tierras bajas? al oeste de la provincia de Jujuy, en losDepartamentos  de San Pedro, Ledesma ySanta Bárbara, en Argentina.El abordaje metodológico se realizó desde dosperspectivas. Por un lado se revisó toda la documentación sobre el tema, en lasbibliotecas y archivos de la provincia. Por otro lado se aplicó técnicaspropias de la investigación socio-antropológica, entre la que se destaca laobservación participante y la aplicación de entrevistas abiertas yestructuradas. La ponencia intenta describir como es el proceso de integración del pueblo guaraní en elsistema educativo en las tierras bajas de Jujuy,  existen normativas respecto al tema y si sonaplicadas o no, esto llevaría a ver cuál es la situación de los pueblosoriginarios dentro del sistema educativo.