BECAS
GUTIERREZ GUERRERO evelith gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
. LA EDUCACIÓN Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LAS TIERRAS BAJAS DE JUJUY
Autor/es:
EVELITH GABRIELA GUTIERREZ GUERRERO
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; EN LAS IV JORNADAS DE EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL EN CONTEXTOS REGIONALES; 2013
Institución organizadora:
FHyCS UNJU
Resumen:
Resumen:
Los estudios sobre educación intercultural en
nuestro país han encontrado su etapa de desarrollo en la década de los 90, más
precisamente después de la reforma de nuestra Constitución Nacional en el
año 1994, dando por efecto el
reconocimiento de los pueblos originarios por las leyes nacionales e internacionales.
Pero es necesario señalar que a pesar de los
grandes avances en el ámbito legal en relación a los pueblos originarios no son
suficientes para ponerlos en prácticas, sobre todo en el campo del sistema
educativo.
Este ha
sido un aspecto estudiado y se ha explicitado que la escuela como transmisora
de conocimientos seleccionados por la cultura dominante, tiende a excluir de su
propuesta pedagógica-curricular los conocimientos previos que poseen los
alumnos pertenecientes a grupos indígenas. A esto se suma la descalificación de
los usos de la lengua, estilos de
aprendizaje y pautas de interacción que los niños y adolecentes han adquirido en sus comunidades de origen.
También se transforma en la causa de
mayor peso de deserción escolar, lo que
revela esa incompatibilidad entre modelos y expectativas culturales diferentes,
e incluso muchas veces opuestos, entre la educación formal y el que propone la
cultura aborigen.
La unidad de
estudio corresponde a las comunidades indígenas que habitan en áreas urbanas
y/o rurales de las ?tierras bajas? al oeste de la provincia de Jujuy, en los
Departamentos de San Pedro, Ledesma y
Santa Bárbara, en Argentina.
El abordaje
metodológico se realizará desde dos perspectivas. Por un lado se revisara toda
la documentación sobre el tema, en las bibliotecas y archivos de la provincia.
Por otro lado se aplicaran técnicas propias de la investigación
socio-antropológica, entre la que se destaca la observación participante y la
aplicación de entrevistas abiertas y estructuradas. La ponencia intenta describir como es el proceso de integración
en el sistema educativo en las tierras bajas de Jujuy, existen normativas respecto al tema y si son
aplicadas o no, esto llevaría a ver cuál es la situación de los pueblos
originarios dentro del sistema educativo.