BECAS
GUTIERREZ GUERRERO evelith gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
LA SITUACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LAS TIERRAS BAJAS: CULTURA, ESPACIO, TIEMPO
Autor/es:
EVELITH GABRIELA GUTIERREZ GUERRERO
Lugar:
San Tiago del Estero
Reunión:
Encuentro; ?EN ENCUENTRO DE INVESTIGADORES. LA INVESTIGACIÓN EN LA UCSE?.; 2013
Institución organizadora:
UCSE
Resumen:
La situación de los Pueblos Originarios de las Tierras Bajas: Cultura, Espacio y Tiempo En el presente proyecto se analizó las condiciones de vida estructural, social y cultural de los pueblos originarios, que viven en áreas rurales y/o urbanas de las tierras bajas al este de la provincia de Jujuy, que corresponde a los departamentos de San Pedro, Ledesma y Santa Bárbara. Se entiende por condición estructural, su organización político social dentro de su comunidad, con sus distintos estratos político (Mburuvicha, Mburuvicha Raí, Consejo de mayores y Consejo de jóvenes), cuáles son sus funciones y atribuciones. Comprende además su articulación dentro de la sociedad, en una situación de desventaja y subordinación, son sectores con escasos recursos económicos y educacional; ¿cómo fueron las condiciones sociales que  afrontó este grupo de originarios en el pasado? y ¿cómo son en la actualidad? Se desempeñaron en fincas dentro de los ingenios azucareros a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, básicamente se transformaron en trabajadores apreciados por su capacidad para manejar el sistema de riego y por su destreza en otras actividades de labranza. Cuando se vieron obligados a abandonar los ingenios, debido principalmente a la mecanización de la cosecha, al no tener tierras ni estar organizados fueron migrando a las ciudades de la zona o bien iniciaron una secuencia de ocupaciones de pequeños espacios rurales de donde, generalmente, eran luego expulsados. Los guaraníes de las tierras bajas jujeñas durante  la década de los ?80,  carecían de  una   organización socio-políticas como comunidad. Tenían  una manifestación  pasiva de su organización, su política no era  exteriorizada. Las causas principales fueron el rechazo por parte de la sociedad, el desconocimiento local de su existencia y el miedo a exponerse. Después de la reforma Constitucional de 1994 efectuada durante el gobierno del ex presidente Carlos S. Menem, la realidad de los pueblos originarios, empezó a cambiar a nivel nacional, debido a la incorporación del art. 75, inc.17,  de nuestro Corpus Nacional.