BECAS
GUTIERREZ GUERRERO evelith gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
¿EXISTE UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL? UN ANÁLISIS EN LAS TIERRAS BAJAS DE JUJUY.
Autor/es:
EVELITH GABRIELA GUTIERREZ GUERRERO
Lugar:
Arica
Reunión:
Simposio; EN IV SIMPOSIO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES “EDUCACIÓN E INTERCULTURALIDAD”; 2011
Institución organizadora:
Universidad de Tarapacá de Arica
Resumen:
Resumen: Los estudios sobre educación intercultural en nuestro país han encontrado su etapa de desarrollo en la década de los 90, más precisamente después de la reforma de nuestra Constitución Nacional en el año  1994, dando por efecto el reconocimiento de los pueblos originarios por las leyes nacionales e internacionales. Pero es necesario señalar que a pesar de los grandes avances en el ámbito legal en relación a los pueblos originarios no son suficientes para ponerlos en prácticas, sobre todo en el campo del sistema educativo.  Este ha sido un aspecto estudiado y se ha explicitado que la escuela como transmisora de conocimientos seleccionados por la cultura dominante, tiende a excluir de su propuesta pedagógica-curricular los conocimientos previos que poseen los alumnos pertenecientes a grupos indígenas. A esto se suma la descalificación de los usos de la  lengua, estilos de aprendizaje y pautas de interacción que los niños y adolecentes  han adquirido en sus comunidades de origen. También  se transforma en la causa de mayor peso de deserción escolar, lo  que revela esa incompatibilidad entre modelos y expectativas culturales diferentes, e incluso muchas veces opuestos, entre la educación formal y el que propone la cultura aborigen. La unidad de estudio corresponde a las comunidades indígenas que habitan en áreas urbanas y/o rurales de las “tierras bajas” al oeste de la provincia de Jujuy, en los Departamentos  de San Pedro, Ledesma y Santa Bárbara, en Argentina. El abordaje metodológico se realizará desde dos perspectivas. Por un lado se revisara toda la documentación sobre el tema, en las bibliotecas y archivos de la provincia. Por otro lado se aplicaran técnicas propias de la investigación socio-antropológica, entre la que se destaca la observación participante y la aplicación de entrevistas abiertas y estructuradas. La ponencia intenta  describir como es el proceso de integración en el sistema educativo en las tierras bajas de Jujuy,  existen normativas respecto al tema y si son aplicadas o no, esto llevaría a ver cuál es la situación de los pueblos originarios dentro del sistema educativo.