INVESTIGADORES
GONZALEZ RUIZ Laureano Raul
congresos y reuniones científicas
Título:
Excursiones científicas en Patagonia Norte: curso de campo con abordaje científico, enfocado a la promoción y conservación del patrimonio natural y cultural patagónico
Autor/es:
MARTÍNEZ, O.; GONZALEZ RUIZ, L.R.
Lugar:
Ushuahia
Reunión:
Congreso; VI Congreso Argentino de Cuaternario y Geomorfología; 2015
Resumen:
En la Sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (noroeste de la provincia del Chubut) se ha formulado un proyecto educativo, dirigido al público en general (no especializado), que aborda temáticas vinculadas al medio natural y cultural en un circuito que atraviesa algunos de los numerosos y magníficos escenarios patagónicos. Esta iniciativa, que se denomina ?Excursiones Científicas en Patagonia Norte - Conocer para Preservar?, es dictada por docentes/investigadores de la mencionada universidad y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (Conicet) y se lleva a cabo periódicamente (2-3 ediciones al año). Los objetivos de la actividad son: a) brindar capacitación en temáticas como geología, geomorfología, paleontología, ecología, arqueología e historia regional; b) lograr, a través del conocimiento, una mayor valoración de la población con respecto al medio natural y cultural patagónicos; c) capacitar en las técnicas y procedimientos (legislación vigente) para preservar los recursos naturales y culturales de la región; d) propiciar la integración entre la Universidad y la comunidad científica con las poblaciones más aisladas del norte patagónico e) sumar mayor actividad económica a las poblaciones y actores locales. El circuito a recorrer incluye los alrededores de la ciudad de Esquel (Fig. 1) en donde se reconocen rocas y estructuras geológicas, el paisaje glaciario del Pleistoceno, las comunidades biológicas de ecotono, desarrollando temáticas relacionadas con el poblamiento histórico de la región. Luego, en el valle medio del Río Chubut, entre Piedra Parada y Paso del Sapo (Fig. 1), se visitan ecosistemas esteparios, sitios arqueológicos, yacimientos paleontológicos y formaciones geológicas cuyo origen explica, en gran medida, el majestuoso paisaje del área; se analizan también los procesos sociales que se desarrollaron en ese espacio. El curso finaliza con un examen escrito y una encuesta a los alumnos. La experiencia, exitosa y sustentable hasta ahora, ha permitido confirmar que: a) existe una demanda concreta por parte de la comunidad (local, regional y extra-regional) de instancias de capacitación de excelencia académica, que tengan al territorio patagónico como objeto de análisis; b) que el abordaje multidisciplinario propuesto enriquece fuertemente la actividad; c) que el curso es complementario y sinérgico con la actividad turística, incipiente aún en el área; d) que existe, a lo largo del circuito, cierta endeblez en la protección del patrimonio cultural, especialmente en lo que a sitios arqueológicos y yacimientos paleontológicos se refiere (Novella y Martínez, 2014) y que iniciativas de este tipo pueden constituir oportunidades para generar desde la universidad un espacio de articulación con los organismos públicos pertinentes y con los pobladores locales, que garantice una mayor protección del valioso patrimonio de la región a través de diversas acciones consensuadas.