BECAS
GOMEZ carina elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
Saberes, relaciones de género y posicionalidades desde la metáfora del juego de cartas
Autor/es:
GOMEZ CARINA ELIZABETH; YUFRA, LAURA C.; ROVETTA CORTÉS, ANA I.
Lugar:
Posadas
Reunión:
Jornada; Jornadas de Etnografía y Métodos Cualitativos; 2023
Institución organizadora:
Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Misiones
Resumen:
A inicios del año 2023, la escuela de mujeres y disidencias “Cusca Risun” puso en funcionamiento instancias de capacitación en oficios en diversos territorios de la provincia de Jujuy. Los talleres, además de ser formativos en técnica y estética, tuvieron como fin ser informativos, preventivos e integrales. Para ello se estableció la figura de “promotoras de género” cuya intervención estaba destinada a fortalecer los grupos a través de ejercicios reflexivos y lúdicos en los que se pensaban y compartían las trayectorias vitales de las participantes, y se abrían diálogos sobre las desigualdades de género.En este marco, integrantes del proyecto “Trayectorias de mujeres y disidencias sexuales en la provincia de Jujuy: Cartografías hacia la superación de toda forma de violencia” realizamos esta labor en dos de los talleres propuestos por la escuela: (a) corte y confección, dictado en la Biblioteca Popular del barrio Campo Verde (un barrio popular de San Salvador de Jujuy con importante composición social migrante boliviana) y (b) hilado, dictado en la localidad de Los Paños, una zona rural de tradición gaucha que se encuentra a unos 10 km al sur de la ciudad de San Salvador de Jujuy.De la propuesta relatada han surgido numerosas posibilidades de análisis. Entre ellas, la del examen de la experiencia desde las lentes de la reflexividad (Gray, 2008). Considerando que la reflexividad nos permite analizar las interacciones que tienen lugar durante cualquier experiencia de investigación e investigación acción participativa, en este apartado reflexionamos sobre nuestras vivencias, tanto con las talleristas que asistieron como con lxs colegas formadorxs en oficios que guiaban las actividades de corte y confección e hilado. Retomamos la metáfora de la baraja de cartas que propusiera Maggi W.H. Leung (2015) para ilustrar cómo intervienen nuestras distintas posicionalidades en las interacciones que acontecen durante el trabajo de campo. Optamos por visualizar algunas de nuestras características (género, edad, procedencia y posición académica) como “cartas” que pueden incidir en las que imaginamos como distintas “jugadas” que se establecen durante los encuentros con las y los participantes de estudio. Cavilamos, individual y colectivamente, acerca de las situaciones vividas considerando que, a veces, éstas tienen que ver con que nosotras decidimos “mostrar” determinadas cartas y, otras veces, con que recibimos cartas que los y las participantes de estudio eligen “destapar” por nosotras.