INVESTIGADORES
GOMEZ German ernesto
congresos y reuniones científicas
Título:
IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE POSGRADO DE EDUCACIÓN EN CIENCIAS QUÍMICAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS
Autor/es:
GERMÁN ERNESTO GOMEZ; MARTA MOYANO; ENRIQUE VEGA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; VI Congreso Latinoamericano de Humanidades y Ciencias; 2022
Institución organizadora:
UNSL
Resumen:
Eje temático: Procesos de formación de formadores en ciencias y humanidades.Palabras clave: Epistemología. Historia de las ciencias. Metodología de las ciencias naturales. Enseñanza de la Química. Formación de posgrado.En los ciclos lectivos 2020-2021 hemos dictado un programa de posgrado de actualización “Como enseñar Química en el nivel superior” de 150 horas de duración[1] y un curso de posgrado de actualización “Aspectos epistemológicos en la enseñanza de la Química: Perspectiva histórico-evolutiva” de 50 horas de duración[2]. La entusiasta participación de los docentes egresados de distintas carreras de ciencias naturales, tanto del país como de otros países latinoamericanos, nos impulsó a la presentación de este programa de posgrado dirigido en general a docentesegresados de las carreras de ciencias naturales y esencialmente de la Química.Las prácticas docentes se han visto impactadas no sólo por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, sino también por las problemáticas inherentes a los sujetos de la educación: los docentes y los estudiantes, a los que se deben agregar los avances en el conocimiento. Estas últimas cuestiones también tienen que ver con el discurso del docente y cómo presenta los contenidos disciplinares [3,4,5]. Todo ello nos impele a buscar nuevos caminos, a examinar los dichos de los docentes en el aula y también a buscar nuevas formas de enseñar los mismos. Estas prácticas están íntimamente relacionadas con la problemática de la enseñanza de las ciencias en general y en particular, la enseñanza de la Química.El presente trabajo tiene como propósito principal presentar la implementación de un programa de posgrado [6] de 150 horas de duración, dictado en el ámbito de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis, tanto en forma presencial como virtual. El mismo está destinado a docentes de distintos niveles educativos. En tal sentido, los objetivos que se persiguen con su dictado son: 1) Conocer el discurso oral de los docentes en el aula de Química; 2) Comprender la problemática de la enseñanza de las ciencias Químicas; 3) Destacar el desarrollo histórico de las ciencias naturales en general y de la Química en particular; 4) Reconocer el importante aporte de la epistemología en la enseñanza de la Química y 5) Valorar la importancia de la didáctica a la enseñanza de las ciencias químicas.El programa, que se encuentra actualmente en ejecución, consta de tres módulos (cada uno de 50 horas cátedra de duración) y organizados interiormente en ejes de contenidos. Cada módulo tiene horas dedicadas a los prácticos de aula evaluables mediante la modalidad taller. La actividad final para aprobar el programa consistirá en realizar una reflexión escrita y expositiva sobre las experiencias y/o producciones áulicas o de laboratorio de los docentes participantes. La fecha de dictado está programada para los meses de septiembre a noviembre de 2022. Cabe destacar que la participación no es arancelada y cuenta actualmente con la asistencia de 15 alumnos de distinta procedencia.Dado que el programa no ha sido aún terminado en cuanto a su dictado y evaluación en el presente ciclo lectivo, no pueden informarse conclusiones. No obstante, y vista la importante participación en los posgrados dictados en temáticas altamente vinculadas en base a los cuales fue elaborado, se esperan resultados más que promisorios en cuanto a la participación de los egresados y estudiantes de posgrado de los profesorados, a todos los participantes se les otorgará el correspondiente certificado de asistencia o se protocolizará su aprobación mediante la correspondiente resolución rectoral.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS[1] Resolución Rectoral 82/21. Universidad Nacional de San Luis.[2] Resolución Rectoral 1724/21. Universidad Nacional de San Luis.[3] Galagovsky, L. (2007). Enseñanza vs. aprendizaje de las Ciencias Naturales: El papel de los lenguajes y su impacto en la comunicación entre estudiantes y docentes. Episteme, Tecné y Didaxis.[4] Moyano, M. (2014) Enseñar Química a partir del discurso. San Luis. Ediciones LAE: FCH-UNSL. ISBN: 978-987-1504-24-4.[5] Ritchhart, R y otros (2014) Hacer visible el pensamiento. Editorial Paidós. Buenos Aires.[6] Resolución Rectoral 1640/22. Universidad Nacional de San Luis