INVESTIGADORES
GOMEZ German ernesto
congresos y reuniones científicas
Título:
"El reciclado de latas de aluminio como proyecto de enseñanza y aprendizaje en el nivel universitario: aportes de la psicología y la didáctica a la química inorgánica”
Autor/es:
GERMÁN ERNESTO GOMEZ; LUCIANA COMERCI; ROMINA NIEVAS; JORGE DIAZ; CAROLINA CERIZOLA; JOHANA MARTÍN; FERNÁN SARMIENTO
Lugar:
Posadas
Reunión:
Encuentro; XIX Reunión de Educadores en la Química; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Misiones
Resumen:
La extracción del aluminio genera numerosos problemas ambientales, y su producción conlleva a un gran consumo energético. Así, obtener aluminio reciclado reduce un 95% la contaminación y disminuye el uso de energía eléctrica. La presente propuesta consiste en la síntesis de alumbre de aluminio, [KAl(SO4)2.12H2O], a partir de latas de bebidas. En este marco, y considerando el perfil del analista químico de la FQBF-UNSL, caracterizado por monitorear el control de la contaminación del agua, aire y suelo, es que se diseñó un proyecto experimental pedagógico-didáctico de contenidos de la química inorgánica (Plan CD 13/12). Debido al impacto que tiene formar profesionales con compromiso social que se refleje en el desarrollo de conductas altruistas, equitativas, frugales y pro-ecológicas el objetivo del trabajo fue obtener compuestos de valor agregado a partir del reciclado, propiciando la reflexión sobre su uso en las prácticas de la vida cotidiana. Para ello se realizó la síntesis de alumbre a partir de latas de aluminio en medio alcalino y posterior precipitación con H2SO4. Luego, el sólido fue caracterizado por difracción de rayos X, espectroscopia infrarrojo y análisis termogravimétrico. Además, se solicitó a los y las estudiantes buscar bibliografía relacionada al impacto de contaminantes, reciclado, y aplicaciones del alumbre. Por último, se realizó un cuestionario para evaluar, desde la Psicología Ambiental, los diferentes tipos de conductas sustentables puestas en juego. Como resultado, se obtuvo un excelente rendimiento (83 %) de alumbre, y los estudiantes reforzaron conductas pro-ecológicas y frugales. De esta manera, se concluye que trabajar desde la interdisciplinariedad que se nutre del aporte de las diferentes miradas de las ciencias humanas y las ciencias naturales, optimiza el desarrollo de proyectos de enseñanza, promueve el aprendizaje significativo y refuerza los procesos de construcción de consciencia ambiental dentro del aula.[1] Rodriguez J. J. J. (2002). La Ingeniería Ambiental: Entre el reto y la oportunidad. Ed. Sintesis,66 ING. [2] Coton Wilkinson (2000), Química Inorgánica Avanzada, 1º edición, Editorial: LIMUSA.[3] Corral V. V. (2001), Comportamiento Proambiental. Ed. Resma, España.