PERSONAL DE APOYO
FUCHS vanesa Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Las competencias genéricas en estudiantes de Ingeniería: estudio del grado de adquisición y desarrollo de la capacidad de aprendizaje autónomo
Autor/es:
MARÍA B. GARCÍA; FABIÁN BUFFA; LUCRECIA E. MORO; MENNA, MÁXIMO; PAOLA MASSA; MARÍA A. FANOVICH; VANESA M. FUCHS; GARCÍA NUÑEZ, DANIELA
Reunión:
Seminario; LASERA2020; 2020
Resumen:
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata está atravesando un proceso de actualización de sus planes de estudio. De acuerdo al nuevo paradigma de formación de los futuros profesionales acordado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) ?Hay consenso en cuanto que el ingeniero no sólo debe saber, sino también saber hacer. El saber hacer no surge de la mera adquisición de conocimientos sino que es el resultado de la puesta en funciones de una compleja estructura de conocimientos, habilidades, destrezas, etc. que requiere ser reconocida expresamente en el proceso de aprendizaje? (CONFEDI, 2006). Los estándares que se han definido para próximas acreditaciones se fundamentan en un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante y en un enfoque basado en competencias y descriptores de conocimiento. En ese marco, nuestro grupo ha comenzado a realizar una serie de estudios para indagar el grado de adquisición de competencias genéricas en estudiantes de ingeniería de distintos años de la carrera. En particular, se ha seleccionado una competencia que CONFEDI ha establecido como prioritaria: la capacidad para aprender en forma continua y autónoma. En el presente trabajo se reportan las primeras instancias de este estudio, con el objetivo específico de describir el grado de adquisición de esta competencia en los estudiantes ingresantes. Para la primera variable que se ha estudiado (que es la capacidad de aprender en forma continua y autónoma), se presentan los resultados de la dimensión ?Estrategias Cognitivas y Metacognitivas?, en sus correspondientes sub-dimensiones: Ensayo; Elaboración; Organización; Pensamiento Crítico; Autorregulación Metacognitiva.Los estudios realizados tuvieron carácter exploratorio-descriptivo, con un diseño ex post facto, debido a que las variables a indagar ya han tomado su valor al momento de ser medidas. Como instrumento se utilizó el cuestionario de motivación y estrategias para el aprendizaje (MSLQ) (Pintrich,1991). Los participantes de esta instancia fueron aproximadamente 300 estudiantes de primer año de las diferentes carreras de la Facultad. Se analizaron los resultados obtenidos a partir del cuestionario, realizando una estadística descriptiva univariada por medio de gráficos y estadísticos descriptivos de las preguntas como variables categóricas ordinales. Para cada subdimensión, se realizaron pruebas de bondad y ajuste y se analizaron los ítems en los que las respuestas presentaron diferencias significativas. En general se observó que las estrategias que la mayoría de los estudiantes coinciden en utilizar más intensivamente son de lectura y resumen; el grado en que se utilizan estrategias que requieren mayores niveles de organización, elaboración y pensamiento crítico resultó muy variable.