INVESTIGADORES
ESCUDERO luis ariel
congresos y reuniones científicas
Título:
TALLERES DE CIENCIAS NATURALES EN EL NIVEL EDUCATIVO PRIMARIO
Autor/es:
TEVES MAURICIO ; PANINI, ALICIA; PRÍNCIPE M.; PETENATTI M.; VILLEGAS LILIANA ; VILLEGAS MYRIAM; ESCUDERO L. A
Lugar:
mendoza
Reunión:
Congreso; XC Reunion Anual de la Sociedad de Biología de Cuyo; 2022
Resumen:
Las actividades prácticas de laboratorio en ciencias naturales fueron afectadas en la virtualidad motivada por la pandemia de COVID-19, resultando ciertamente insuficientes y hasta nulas en determinados casos. Motivado por esto, y en el marco de un proyecto de extensión universitaria, nos permitimos efectuar un aporte, desde nuestro lugar, para subsanar tales deficiencias en las prácticas del conocimiento. A tal fin, se seleccionaron seis escuelas estatales provinciales alejadas de grandes centros urbanos y/o con características de escuelas rurales. Se planificaron distintos tipos de talleres que resultasen adecuados para niños del nivel educativo primario y dentro de ellos, se trabajó con dos talleres relacionados específicamente con la biología y con los vegetales. El taller “¿Sabes si la verdura o fruta que consumimos es una raíz, un fruto, una hoja, un tallo, una semilla o una flor?” permitió reconocer a las plantas como seres vivos y sus distintas partes, diferenciar órganos vegetativos de reproductivos, distinguir en muestras suministradas a qué parte de la planta corresponden y ejemplificar mismos órganos vegetales que nos sirven de alimento y que podemos encontrarlos en comercios u obtenerlos de la huerta. Por otra parte, con el taller “Conociendo las partes de las plantas que no podemos ver con los ojos”, se realizó una pequeña salida para recolectar muestras vegetales y ser observadas con lupa de mano y de pie; se observaron estructuras epidérmicas no distinguibles a simple vista (con lupa y microscopio) y preparaciones microscópicas de epidermis foliar, granos de polen y cortes transversales de tallo. Las actividades permiten recuperar el trabajo práctico, que fue muy perjudicado por la dificultad de buscar opciones alternativas de reemplazo durante la virtualidad, por lo que consideramos que nuestra actuación contribuye a mejorar la alfabetización científica en el campo de las ciencias naturales.