INVESTIGADORES
BUIS emiliano Jeronimo
capítulos de libros
Título:
L' Argentine face à son passé violent: justice pénale, politiques de la mémoire et défis éducatifs
Autor/es:
ADAMOLI, CELESTE; BUIS, EMILIANO JERÓNIMO; LUTERSTEIN, NATALIA MARINA; ROISENSTRAJ, ADRIANA
Libro:
Enseigner le passé violent. Conflit, après-conflit, et justice à l'école
Editorial:
Presses de l'Université d'Artois
Referencias:
Lugar: Artois; Año: 2014; p. 71 - 92
Resumen:
Aproximarse a la comprensión de la última dictadura argentina (1976-1983) y apropiarse de sus horrores, en todas sus dimensiones, supone el desafío de construir una memoria colectiva a partir del análisis crítico y la recuperación y resignificación presentes de las experiencias del dolor vivido. Si educar en la memoria es promover el respeto y la defensa de los derechos humanos (entendidos estos como conquistas sociales), recuperar los acontecimientos históricos implica contar para el trabajo educativo con diferentes materiales, en diferentes soportes, capaces de acompañar una transmisión necesaria y compleja. La puesta en escena, por parte de las instancias educativas, de cuestiones claves para el entendimiento del contexto dictatorial −tales como el uso y el abuso del poder o la distribución de responsabilidades individuales y colectivas de sociedades y gobiernos−, procura recurrir, entre otras cosas, a la voz de los sobrevivientes, a diversos textos e imágenes. Esta recuperación pretende afianzar la lucha por la verdad y generar con los testimonios del pasado un espacio dialógico de resistencia destinado a consolidar una nación justa que reflexione sobre las huellas de su pasado reciente. Este artículo propone en primer lugar revisar los aspectos teóricos y prácticos que subyacen en los programas vigentes en la Argentina sobre educación y memoria, creados para las escuelas primarias y secundarias como parte de las políticas públicas estatales de recuperación de la verdad y la justicia. En segundo lugar, procura examinar los programas académicos y los proyectos de investigación que dan cuenta de la formación en la temática dentro del ámbito de la Universidad de Buenos Aires. La articulación de estas estrategias en los distintos niveles de la educación nacional contribuye a asegurar una perpetuación del conocimiento en las nuevas generaciones y fomenta una transmisión intergeneracional que afianza la reflexión y el pensamiento sobre las consecuencias aberrantes de los regímenes de facto y las violaciones masivas de los derechos humanos.