INVESTIGADORES
BUIS emiliano Jeronimo
capítulos de libros
Título:
Los partos monstruosos de Doco: maternidad, usura y demagogia en los testimonios cómicos de Aristófanes y sus rivales
Autor/es:
BUIS, EMILIANO JERÓNIMO
Libro:
Miradas y saberes de lo monstruoso
Editorial:
Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras - UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011; p. 125 - 148
Resumen:
Si de mujeres se trata, bastaría con recorrer los versos de las once obras completas de Aristófanes, así como los fragmentos preservados, para advertir cómo su producción nos coloca frente a un sinnúmero de perfiles femeninos, que van desde mortales comerciantes hasta diosas del Olimpo, desde protagonistas locuaces hasta personajes desnudos y silentes. En todos los casos, y como ha señalado la crítica, ante los ojos masculinos las reglas del género procuran construir un discurso que, sin dejar de partir de la dicotomía sexual, termina explotando las inversiones, jugando con los cruces y llevando el travestismo a la exageración mediante una estrategia de desarticulación de las convenciones sociales anclada en el recurso escénico del disfraz y en las posibilidades de su valencia metateatral. Este fenómeno no es exclusivo, por cierto, del corpus aristofánico. Una serie de trabajos recientes ha intentado recuperar las figuras femeninas presentes en los pasajes fragmentarios de los otros comediógrafos cuya obra se conoce parcialmente, postulando la posibilidad de que el tratamiento particular de las mujeres que se advierte en Aristófanes resulte en rigor de verdad una particularidad propia del género antes que un rasgo de estilo inherente a la creación poética de un autor determinado. Entre los múltiples personajes que mencionan los fragmentos cómicos, nuestro propósito aquí será recurrir a un ejemplo de esta apelación al universo femenino. En particular nos focalizaremos en una revisión de las referencias que atraviesan la comedia ática antigua acerca de la madre de Hipérbolo, y nos ocuparemos de percibir cómo se construye en su entorno una imagen particular que condensa una serie de características ?monstruosas? ?bien aprovechadas desde un punto de vista humorístico? capaces de poner en jaque la tradicional visión que de las mujeres respetables se delinea en la sociedad ateniense.