INVESTIGADORES
BUIS emiliano Jeronimo
capítulos de libros
Título:
"Impiedad, sacrilegio y misterios femeninos: fracasos de la justicia divina en Tesmoforiantes de Aristófanes"
Autor/es:
BUIS, EMILIANO JERÓNIMO
Libro:
Legalidad cósmica y legalidad humana en el pensamiento clásico
Editorial:
UNSAM Edita
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011; p. 78 - 92
Resumen:
La puesta en escena de Tesmoforiantes, en el 411 a.C., presenta un grupo de mujeres iracundas dispuestas a avanzar sobre de los emplazamientos institucionales de la pólis para consumar su gran objetivo de deshacerse del misógino Eurípides. Ya a partir de la búsqueda de una solución consensuada para impedir que continúe agraviando al género femenino con sus personajes y tramas, se advierte en las mujeres de la obra un progresivo desplazamiento en el que, abandonando un espacio exclusivamente femenino (la festividad de las Tesmoforias), las atenienses se apropian de un territorio inherente a los varones y vinculado con los sitios del ejercicio político. Para mostrar este punto, hemos estudiado en un trabajo previo los modos en que la comedia instaura una parodia certera de los mecanismos técnicos característicos de la propuesta pública de decretos en la Ekklesía: cuando, a partir del v. 383, algunos personajes como Mica y Critila recurren a avezadas estrategias retóricas habituales en la Asamblea para construir, en conjunto, un discurso persuasivo enmarcado en un procedimiento de proboúleusis típico del Consejo ateniense. En esta oportunidad, y complementando aquellas observaciones, nuestro interés se va a centrar en la identificación de normas vinculadas al llamado “derecho sagrado” que se perciben en algunos pasajes de la pieza, con el propósito de mostrar hasta qué punto se conforma en el plano textual un sutil traspaso de los conceptos esenciales vinculados con los delitos exclusivamente religiosos hacia la imposición de una justicia terrenal y cívica.