INVESTIGADORES
ELIAS gloria silvana
congresos y reuniones científicas
Título:
Nueva concepción latinoamericana de ciudadano: Existo luego debo comer
Autor/es:
ELÍAS GLORIA SILVANA
Lugar:
SALTA
Reunión:
Congreso; VII Congreso Argentino-Chileno de Estudios Históricos e Integración Cultural; 2007
Institución organizadora:
EUNSA
Resumen:
Título de la Ponencia: Noción latinoamericana de ciudadano: ?Existo luego debo comer? Nombre: Elías Gloria Silvana Pertenencia Institucional: UNT-CONICET Dirección electrónica: gloriaelias@hotmail.com Resumen: La institución de los Estados produjo una voz especial: ciudadanía. Ambas nociones tienen sus raíces en el derecho romano y alcanzan su clímax en la conformación de los Estados modernos. A su vez, los Estados se configuran desde una constitución escrita, por tanto la escritura es condición de posibilidad para la construcción de los mismos. La noción "ciudadano" incluye la idea de sujeto de derecho, que a su vez se asienta en el pienso luego existo cartesiano, apto para comprender la ley estatal y sujetarse a ella. Esta lógica moderna racionalista, anula otra perspectiva de sujeto y por tanto de ciudadano, ya que para ser tal, se debe ser capaz de manejar el idioma y escritura oficial, demostrar condición racional para adquirir derechos, y sobre todo, contraer obligaciones. Enrique Dussel lleva a cabo una crítica a la noción de sujeto occidental y propone un paso fundamental desde el "pienso luego existo" al "existo luego debo comer". Plantea así una perspectiva latinoamericana de sujeto y de ciudadano. Mientras que el sujeto moderno está ligado a un concepto de ciudadanía desde la razón moderna y la escritura, la noción dusseliana implica un ser humano cuya condición de ciudadano es la vida. Logos y Carne, comunidad discursiva y comunidad de productores, es ésta condición fundamental de aquella. La nueva noción de ciudadanía  interpela al Estado para que garantice el derecho a alimentarse. El objetivo es evidenciar el reduccionismo de la noción occidentalista de ciudadano, y reivindicar un sujeto de derecho cuya condición inalienable es la alimentación y la producción,  para promover así una idea de ciudadanía más íntegra y humana. Para ello analizaré el origen de la noción de Estado y ciudadano, sus bases filosóficas, y una crítica a la Modernidad como causante del reduccionismo del término  ciudadanía.