INVESTIGADORES
ELIAS gloria silvana
congresos y reuniones científicas
Título:
Potentia Dei y liberum arbitrium desde la perspectiva de Duns Escoto
Autor/es:
ELÍAS GLORIA SILVANA
Lugar:
Santiago
Reunión:
Congreso; IV Congreso Iberoamericano de Filosofía: Filosofía en Diálogo; 2012
Institución organizadora:
Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía-Universidad de Chile- Pontificia Universidad Católica de Chile
Resumen:
Potentia Dei y liberum arbitrium desde la perspectiva de Duns Escoto   I.Resumen La cuestión de la potentia dei ha sido una de las más debatidas durante los siglos medievales centrales. Su estrecha vinculación con otros problemas fundamentales de la metafísica, como el del tiempo, la eternidad, la constitución del orden del mundo, la necesidad y la contingencia, hace que conforme un tema nodal, no sólo y no principalmente desde el punto de vista teológico sino en el plano estrictamente filosófico. La complejidad de la cuestión, esto es, su ya sugerida riqueza filosófica, consiente abordarla desde múltiples perspectivas. Hemos elegido una en particular: la que pone en relación el carácter, por así decir, ineluctable de la potencia divina con la potencia humana llamada libre albedrío. De lo que se trata, pues, es de examinar el modo escotista de resolver el aparente conflicto entre ambas. La tesis que subyace en la posición de Duns Escoto es que ni la omnipotencia divina ni la gracia que infunde suprime la determinación interior de la voluntad humana. Por el contrario, la omnipotencia divina -desde la perspectiva escotista- se revela como amor y libertad, y es así que el hombre viene al ser desde el amor y la libertad divina que lo sostiene y configura. Es decir, la libertad es el fundamento de todo lo creado, y desde esa misma lógica, el ser humano es esencialmente libre. Así pues, habida cuenta de que en el tema de potentia dei y liberum arbitrium del hombre según el planteo de Escoto se trata de dos tipos de acción, la divina y la humana, planteamos la siguiente hipótesis de trabajo: en Escoto la potentia dei no limita el alcance de la libertad humana en su accionar, por el contrario, es condición de posibilidad del obrar humano libre. Para demostrar lo dicho analizaremos fundamentalmente los núcleos principales de las obras escotistas Ordinatio I, dd. 42-44; Lectura I, d. 39, y Quaestiones Quodlibetales XVI.