INVESTIGADORES
CRUZ enrique Normando
libros
Título:
Identidades, representaciones, y educación intercultural en América Latina
Autor/es:
OMAR JEREZ; CRUZ, ENRIQUE N.; HORMAECHE, LISANDRO
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy
Referencias:
Lugar: Jujuy; Año: 2012 p. 304
ISSN:
978-950-721-393-9
Resumen:
A principios de 2011, y por invitación de las respectivas comisiones organizadoras, coordinamos mesas de trabajo, en el marco de las X Jornadas de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy y en las XIII Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia de la Universidad Nacional de Catamarca. En ese contexto, convocamos a distintos especialistas, a discutir sobre los pueblos originarios y los procesos educativos, las identidades y las representaciones socioculturales. La idea de la constitución de aquellas mesas de trabajo, fue discutir sobre las diferentes formas y expresiones de la diversidad en relación a los pueblos indígenas y originarios, sus realidades y representaciones en el espacio Americano. En ese sentido, dialogamos entre otros temas, sobre la relación entre pueblos indígenas y originarios, la configuración de sus identidades a partir de sus representaciones y realidades socioculturales y las políticas estatales (en relación a los problemas de educación, trabajo, salud, discriminación). Así, entendemos que el abordaje de la complejidad de los indígenas y originarios en América, debe ser realizado desde una perspectiva que reconozca la confluencia interdisciplinar de los estudios de las representaciones sociales, etnogénesis, antropología histórica, social, e interculturalidad educativa. Aquellas ponencias fueron enviadas a evaluación, y los trabajos aceptados se agruparon en los tres ejes de esta publicación: identidad, representaciones y educación intercultural.