INVESTIGADORES
CONIGLIO romina olga
congresos y reuniones científicas
Título:
Uso de mapas conceptuales en clase de resolución de problemas sobre interacción eléctrica.
Autor/es:
BECK, SILVIA; ILCHUK, VANIA; CONIGLIO, ROMINA O.; ZARZA, JUAN
Reunión:
Encuentro; Red de Investigación Educativa (RedInE). IV Encuentro de Investigación Educativa; 2019
Resumen:
En el presente trabajo se expone una estrategia de resolución de problemas defísica sobre el tema Interacción eléctrica siguiendo un nuevo enfoque didácticoen el marco del proyecto de investigación denominado ?Clases de resoluciónde problemas de Física según un enfoque curricular basado en competenciasen la carrera de Bioquímica? que se desarrolla en la Facultad de CienciasExactas, Químicas y Naturales utilizando una metodología de InvestigaciónAcción-Participativa (IAP) En esta IAP se propone la implementación de unaestrategia didáctica consistente en la elaboración de mapas conceptualessobre el tema Interacción Eléctrica a fin de afianzar el dominio conceptual delos alumnos. Luego de la implementación de la actividad de mejora didácticapropuesta, se ha concluido que la utilización de Mapas Conceptuales es unaherramienta muy bien aceptada por los estudiantes. Si bien se evidencianalgunas dificultades en su elaboración, la actividad sirvió para el trabajocolaborativo y la comprensión conceptual del tema elegido. Palabras clave:Resolución de problemas, Interacción eléctrica, Mapas conceptuales, trabajocolaborativo El proyecto de investigación en el que se encuadra este trabajo, sedesarrolla en la cátedra de Física II de las carreras de Bioquímica y Farmacia,correspondiente al segunda año del trayecto curricular de ambas carreras quese dictan en la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales.El dictado de la asignatura se divide en clases teóricas que consisten en laexposición dialogada por parte del docente de los conceptos fundamentales(Interacción eléctrica), y clases prácticas que incluyen clases de coloquios y delaboratorio. En las clases de coloquios, donde se ha aplicado la presenteestrategia de enseñanza-aprendizaje, se discuten y exponen la resolución deproblemas de lápiz y papel, en tanto en las clases de laboratorio se realizanexperiencias reales con equipamiento didáctico. Según Novak y Gowin (1988)los mapas conceptuales constituyen una técnica destinada a manifestar 288conceptos y proposiciones, y en ese proceso de elaboración se puedendesarrollar nuevas relaciones conceptuales y por lo tanto nuevos significados, yen este sentido pueden fomentar la creatividad en alumnos y profesores.Coincidiendo con esta visión Novak y Cañas (2007) definen a los mapasconceptuales como herramientas gráficas para organizar y representarconocimiento dado que en los mismos se incluyen conceptos y relaciones entrelos mismos a través de nexos o palabras de enlace para formar proposicionesque son afirmaciones sobre un objeto o evento con un determinado significado.Luego de una extensa revisión sobre la resolución de problemas en Física,Gangoso (1999) concluye que la incorporación de mapas conceptuales es unaestrategia de enseñanza muy útil en la etapa de reflexión acerca de laestructura conceptual asociada al problema. Finalmente, Cañas, Collado y col.(2006) concluyen que el uso de mapas conceptuales ayudan a:-Aclarar tanto a los estudiantes como al profesor las ideas clave y aentender lo que es importante y las relaciones entre conceptos.-Los mapas conceptuales permiten apreciar relaciones complejas entreideas-Compartir el conocimiento y la información generada.