INVESTIGADORES
KRMPOTIC claudia Sandra
artículos
Título:
Violencia social y escuela. Un relato empírico desde barrios críticos
Autor/es:
CLAUDIA KRMPOTIC; MICAELA FARRÉ
Revista:
Katálysis
Editorial:
Universidad Federal de Santa Catarina
Referencias:
Lugar: Florianopolis; Año: 2008 vol. 11 p. 195 - 203
ISSN:
1414-4980
Resumen:
Los resultados presentados en este artículo son producto del trabajo de investigación realizado entre 2005-2007, con el objetivo de analizar el problema de la violencia social y el delito juvenil en el ámbito territorial del Municipio más extenso y poblado del Conurbano Bonaerense, en la Provincia de Buenos Aires. Se planteó un abordaje a través del prisma de la institución escolar, considerada actor relevante en el proceso de construcción de identidad de los jóvenes, y agencia promotora de la inclusión social. A pesar de los cambios por los que atraviesa, constituye un espacio recontextualizador de las experiencias de los grupos primarios y del entorno social en los que niños y jóvenes participan, creando condiciones de educabilidad. Por ello, los autores se propusieron  reconocer las disposiciones y percepciones de los actores educativos (alumnos, docentes, directivos y equipos de orientación escolar) acerca de la violencia y el delito, así como detectar procesos de etiquetamiento, invisibilización y ocultamiento. Palabras-clave: escuela, violencia social, etiquetamiento, identidad juvenil.