PERSONAL DE APOYO
SOSA Alexis Alberto
artículos
Título:
Repensar los momentos, tipos y criterios de evaluación en la Universidad en el marco de nuevos contextos educativos
Autor/es:
SOSA, ALEXIS ALBERTO; MANCINI, VERONICA
Revista:
Trayectorias Universitarias
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2022 vol. 8 p. 1 - 11
Resumen:
En los últimos años la Educación Superior muestra indicios de cambio, referidosal modo de entender la enseñanza y el aprendizaje en la universidad. Se sabeque la enseñanza tradicional está centrada principalmente en la transmisión deconocimientos tomado como “verdades absolutas” y en la verificación de aprendizajes.Las innovaciones han introducido nuevas formas de evaluación, mediante latransformación de su concepción, de sus finalidades y funciones. Hay una variadapropuesta para clasificar la evaluación en el proceso de enseñanza/aprendizaje, lacual se conoce desde hace tiempo en el discurso docente. El siguiente trabajo seenfoca en una descripción de la evaluación y sus momentos en el ámbito universitarioorientada a mejorar el aprendizaje de los estudiantes; al mismo tiempo seexpondrán algunas ideas que fueron analizadas y reflexionadas en el contexto devirtualidad para mejorar las instancias de evaluación en la Cátedra de Procesos Químicosen el 5º año de la Licenciatura en Química de la Facultad de Ciencias Exactas(UNLP). Los cambios de escenarios en el ciclo 2020-21 exigieron un despliegue deestrategias por parte de los docentes en ejercicio que debieron reflexionar a partirde su formación docente para tomar decisiones sobre los momentos y tipos deevaluación, entre otros temas.Concluimos que la reflexión sobre las propias prácticas de evaluación es un caminoposible para mejorarla y ganar coherencia entre el decir y el hacer docentee incluye una deliberación sobre qué “desafíos proponemos cuando evaluamos”.