PERSONAL DE APOYO
BIDEBERRIPE Hernan Pablo
artículos
Título:
Usos y proyecciones del Moodle en la cátedra Ingeniería de las Operaciones Físicas
Autor/es:
HERNÁN P. BIDEBERRIPE
Revista:
Espacio de Reflexión Sobre la Enseñanza en Carreras de Ingeniería
Editorial:
Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2012 p. 4 - 4
Resumen:
En marzo de 2011 nos llegó la noticia de que la Facultad iba a poner a disposición de los docentes la plataforma Moodle y que dictaría un curso de capacitación con el fin de difundir de qué se trataba dicha plataforma. En eseentonces, no teniendo conocimientos acerca de Moodle, por curiosidad decidíparticipar del curso. Grata fue mi sorpresa al ver las posibilidades quebrinda la plataforma y lo sencillo delmanejo de la misma.La primera etapa de incorporación del sistema en la cátedra consistió en subir la información y apuntes que teníamos en el sitio web de la materia. Ahí meencontré con la primera ventaja del Moodle: la organización de los temas.Me fue posible separar cada conjunto de apuntes en función de los temas enlos que se divide la materia. De esta forma la búsqueda de la información por parte de los alumnos resulta mucho más sencilla e intuitiva.Algunos meses antes del curso, estuve buscando un método más interactivo y pluralista que el e-mail para responder consultas, subir material que pudiera ayudar a entender los diferentes temas y avisar de novedades, motivo por el cual me propuse armar un grupo en la red social Facebook con el fin de interactuar con los alumnos del curso de 2011.El hecho de la implementación de la plataforma Moodle implicó que el grupo de Facebook no fuera necesario y las consultas pudieron ser implementadas por medio de los foros.Estos foros les permiten a los alumnos consultar en el momento que surge la duda, aunque en función de la complejidad de la respuesta, muchas veces no puede contestarse debidamente por el mismo medio, siendo necesaria una explicación personal. El sistema de foros también permite al docente ir preparado a la clase de consulta, elaborando una respuesta más completa y pudiendo acompañarla de elementos que faciliten la comprensión del alumno. Otra ventaja es que, en el caso de preguntas o dudas comunes, las respuestas a las mismas están disponiblespara todos los alumnos.Otro beneficio que ofrece la plataforma es la posibilidad de agregar material multimedia. En la cátedra en la que me desempeño como docente existen muchos temas que son más sencillos de comprender al ver una animación o un video. Y no descarto la posibilidad de que en algún momento futuro puedan llegar a grabarse y subirse clases de la propia materia para aquellos alumnos que por alguna razón no pudieron presenciarla personalmente.En un futuro también se encuentra entre mis planes la posibilidad de agregar cuestionarios para que los alumnos puedan completar como autoevaluación de la comprensión de los temas vistos y saber así qué nivel de preparación tienen antes de presentarse al parcial. Esto puede ser especialmente útil en los temas que históricamente resultan más complejos de entender.Este es el segundo año en el que se ha implementado la plataforma Moodle en la cátedra en la que trabajo, y el porcentaje de alumnos que la aprovecha es mayor que el contabilizado el año anterior, pero menos del 20% de la cursada utiliza los foros de consulta.Considero que a medida que pasen los años y los alumnos adquieran el hábito desde el ingreso y descubran las ventajas que les brinda, la cantidad de alumnos que usen la plataforma va a aumentar sustancialmente. Aún es muy reciente la implementación.