INVESTIGADORES
BRIAND Laura Estefania
congresos y reuniones científicas
Título:
Curso con Estrategias Alternativas para la Enseñanza de Introducción a la Química y Química General CEAEQ
Autor/es:
VIRGINIA VETERE; LAURA E. BRIAND
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; 1° Jornadas sobre Enseñanza y Aprendizaje en el Nivel Superior en Ciencias Exactas y Naturales; 2019
Institución organizadora:
Secretaría Académica y Espacio Pedagógico de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP
Resumen:
Los primeros años que los estudiantes transitan la universidad deben tener características particulares que tiendan a favorecer su permanencia. Así, además de la adquisición de los conocimientos disciplinares, es importante poner énfasis en aspectos motivacionales y actitudinales. El CEAEQ se plantea desde una perspectiva constructivista de la enseñanza y del aprendizaje, siendo los estudiantes los responsables últimos de su proceso de aprendizaje. La función de los docentes es crear las condiciones óptimas para que los alumnos desplieguen una actividad mental constructiva. Por este motivo, nos proponemos crear un espacio de enseñanza y de aprendizaje que favorezca en los estudiantes la posibilidad de discutir, argumentar, analizar, tomar decisiones, resolver problemas, formular preguntas, plantear hipótesis, diseñar procedimientos y elaborar conclusiones. El curso tiene en cuenta que es la primera aproximación de los estudiantes universitarios a la química pero no será la única materia de esta disciplina que cursarán. Así, se pretende sentar las bases teóricas de la disciplina, estimulando a los alumnos a generar un vínculo con el saber que les ayude a comprender problemáticas de la vida cotidiana y a relacionar la química con temas de importancia para nuestra sociedad. El CEAEQ se organiza en cuatro unidades didácticas con una secuencia de contenidos que favorece su comprensión. Cada una de ellas se desarrollará a través de una metodología didáctica que involucra actividades de evaluación inicial o predictiva, actividades a realizarse durante las clases y posteriores a ellas y finalmente, actividades de integración y recuperación de ideas claves.