INVESTIGADORES
CANAVIRE vanina Belen
artículos
Título:
Consumo y cultura masiva: reflexiones a propósito de la literatura de autoayuda y sus lectores
Autor/es:
CANAVIRE, VANINA BELÉN
Revista:
Comunicação e Informação
Editorial:
Universidade Federal de Goiás
Referencias:
Lugar: Goiás; Año: 2015 vol. 18 p. 55 - 75
ISSN:
2317-675X
Resumen:
Teniendo en cuenta que la cultura es comprensible a partir del estudio de sus componentes simbólicos, en nuestra tesis de doctorado indagamos en una práctica cultural cuyo interés se renueva incesantemente resistiendo a los avatares del tiempo: la lectura. Acotamos el estudio a un género de la cultura de masas que ostenta una imponente presencia en el mercado editorial actual: la literatura de autoayuda. Asimismo, con la intención de dar una realidad sociocultural a la figura del lector, abordamos un caso en particular: San Salvador de Jujuy (Argentina). A partir de ello, en este artículo, reflexionamos específicamente a propósito de las expectativas de lectura y nos preguntamos: ¿qué se busca en la literatura? Sobre la base de nuestra investigación, concluimos en que el consumo de los libros de autoayuda puede vincularse, por un lado, a la necesidad de dar orden y sentido a la historia personal y, por otro, a la búsqueda de sentimientos etéreos, la libertad y la felicidad