BECAS
DYSZEL Facundo
congresos y reuniones científicas
Título:
ENSEÑAR PARA QUE APRENDAN TODXS. PROPUESTAS Y DESAFÍOS PARA ALOJAR LAS SINGULARIDADES EN LAS AULAS DE NIVEL PRIMARIO
Autor/es:
ANA ESPINOZA; CECILIA ACEVEDO; FACUNDO DYSZEL
Reunión:
Seminario; Seminario Internacional de Investigación en Educación; 2024
Institución organizadora:
IICE FFYL UBA
Resumen:
Nos proponemos compartir reflexiones sobre el diseño, la puesta en aula y análisis de propuestas de enseñanza que incluyen situaciones de lectura y escritura para aprender Ciencias Naturales destinadas a cursos de primer año del nivel secundario, con estudiantes que aún no leen y escriben por sí mismos. Nos interesa focalizarnos en las condiciones didácticas que propician el aprendizaje de contenidos específicos, y favorecen un acercamiento con la cultura escrita que redunda en la construcción de sentido de la experiencia escolar a la par que involucra procesos de filiación académica en el nivel. Durante 2023, docentes de Ciencias Naturales de primer año de nivel secundario de la provincia e investigadores de la Universidad de Buenos Aires nos reunimos con la intención de conformar un grupo de trabajo. Nos propusimos abordar la enseñanza de las Ciencias Naturales considerando situaciones de lectura y escritura para aprender, teniendo en cuenta que hay chicas y chicos que ingresan al nivel todavía en proceso de alfabetización inicial. Esto último implica que pueden leer y escribir a través de sus docentes y pares, pero no lo pueden hacer por sí mismos aún.Sostuvimos reuniones en las que definimos un contenido -dengue-, diseñamos una secuencia que se desarrolló en diferentes aulas y escuelas, y analizamos el funcionamiento de las situaciones de enseñanza -estudios de caso, problemas, lectura de textos expositivos, y diferentes escrituras-, su potencia para involucrar intelectualmente a las y los estudiantes, sus interpretaciones sobre el tema y posibles intervenciones docentes con el propósito de que puedan aprender sobre el contenido específico y sobre la escritura.