BECAS
DYSZEL Facundo
congresos y reuniones científicas
Título:
Cooperación entre investigadores y docentes: construcción de sentidos sobre la enseñanza de Ciencias Naturales
Autor/es:
FACUNDO DYSZEL
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; I Jornadas para Investigadores en Formación en Ciencias Humanas y Sociales ?Investigar, comunicar, transformar?; 2023
Institución organizadora:
FFYL UBA
Resumen:
Las didácticas específicas han producido herramientas con vistas a comprender y favorecerlos procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela. Sin embargo, estas investigacionesexperimentan serias dificultades para impactar en las instituciones educativas. Esto se debe,según varios autores de este campo, a un desajuste entre teoría y práctica de la enseñanza.Las investigaciones colaborativas con docentes intentan construir nuevas respuestas a laproblemática de la transposición entre contexto académico y contexto escolar. Proponenrecuperar las voces de los docentes y favorecer una ruptura de la posición de autoridad quetradicionalmente se atribuye a los investigadores y la posición subalterna que se otorga a losdocentes. En el estudio de caso que llevé a cabo, abordo la producción de conocimiento deun grupo que adoptó la modalidad de la ingeniería didáctica cooperativa: planificación,implementación (en diferentes aulas) y análisis de propuestas de Ciencias Naturales. Mepropuse explorar el proceso de reflexión y construcción compartida, y la naturaleza delconocimiento producido. Uno de los resultados alcanzados refiere a que la actividadreflexiva desarrollada entre investigadores y docentes fue promoviendo la construcción deun “sentido didáctico compartido”. Esta es una categoría nativa y que, a su vez, puede serconceptualizada como un “estilo de pensamiento”, un “contrato didáctico” o un “objetofronterizo”. Representa un conjunto de significados compartidos que se les atribuyen alenfoque didáctico y a las situaciones de enseñanza. Rebasa la idea de intención didáctica, esuna direccionalidad que se traza en conjunto que incluye tareas, condiciones didácticas eintervenciones docentes, y articula conceptualizaciones de la teoría didáctica y sucesos delas prácticas áulicas.