BECAS
DYSZEL Facundo
congresos y reuniones científicas
Título:
Repensar el vínculo epistémico entre investigadores y docentes a partir de un grupo de trabajo colaborativo en didáctica de las Ciencias Naturales
Autor/es:
FACUNDO DYSZEL; CECILIA ACEVEDO
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; IV COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN ARGENTINA; 2022
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación en Educación
Resumen:
Este artículo forma parte de un estudio de caso que se propone analizar las elaboraciones y movilizaciones de conocimiento en un grupo de trabajo donde colaboran docentes del nivel primario con investigadores para la planificación, implementación y análisis de secuencias de Ciencias Naturales. Se centra en analizar microdecisiones que los docentes incluyen al contextualizar una situación experimental diseñada conjuntamente, los sucesos del aula que desafían la gestión de la clase y las elaboraciones que se suscitan a partir de la actividad reflexiva del grupo.Las propuestas colaborativas en las didácticas han proliferado en los últimos años (Bednarz et al., 2020; Sadovsky et al., 2016; Sensevy y Bloor, 2020) como respuesta al reconocimiento de un ?desajuste? entre las producciones académicas y la realidad del aula (Roth, 2007). Con matices en cuanto a la modalidad de participación de los profesores, estas iniciativas coinciden en revisar la dicotomía histórica entre teoría y práctica de la enseñanza que ubica a los investigadores como productores de conocimiento y a los docentes en un lugar marginal como aplicadores (Espinoza et al.; 2021). Aquí partimos del supuesto de que las modalidades colaborativas como la que presentamos pueden conmover dicha división del trabajo en la producción de conocimiento y modificar las relaciones formativas unidireccionales que suelen establecerse entre quienes tradicionalmente ocupan los lugares de especialistas en didáctica ("expertos" o académicos) y los docentes. El grupo de trabajo colaborativo estudiado aquí fue formado en 2018 y funcionó hasta el 2021; estuvo integrado por investigadores ?entre los que estamos los autores? y maestras que pertenecen a un programa que busca reorganizar las trayectorias de los alumnos con sobreedad en el nivel primario de la Ciudad de Buenos Aires. El trabajo con las maestras involucró reuniones mensuales donde elegimos la temática luz como objeto de enseñanza, la estudiamos en profundidad, planificamos una secuencia en 2018 que fue implementada en 2019 en diferentes aulas y analizada en conjunto en el GTC . Esta modalidad guarda semejanza con la Ingeniería Cooperativa que consiste en un enfoque de investigación en el que un colectivo de profesores e investigadores se involucra en una acción conjunta para codiseñar, implementar y reimplementar secuencias de enseñanza (Sensevy y Bloor, 2020). El vínculo entre los participantes se establece asumiendo alternadamente una posición epistémica inferior o superior en relación con el aporte de soluciones para los problemas que surgen en la práctica (Joffredo Le Brun et al., 2018). En este sentido, las reuniones en el GTC pueden resultar un espacio de aprendizaje recíproco, a partir de la problematización de los sucesos del aula, el análisis del funcionamiento de la secuencia, de la interpretación de las interacciones entre y con los alumnos, y la discusión de estrategias alternativas de acción.