BECAS
CASAÑAS RIGOLI Roy Arturo
congresos y reuniones científicas
Título:
LA TENENCIA DE TIERRAS EN TUCUMÁN DURANTE EL SIGLO XIX:EL CASO DEL PUEBLO DE LA RAMADA (1825-1850)
Autor/es:
MORENO EMANUEL; CASAÑAS RIGOLI ROY ARTURO
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de Comunicaciones de la FCN e IML y V Jornadas Interinstitucionales; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e Instiuto Miguel Lillo
Resumen:
La identidad de los pueblos originarios sufrió cambios abismales y una desestructuración acausa del reagrupamiento de nativos en ?pueblos de indios?. Este proceso emprendió unanueva etapa en el período republicano. En este trabajo se aborda el conflicto de tierras entre elpueblo de La Ramada y el Estado Nacional, a partir de archivos documentales de la primeramitad del S.XIX, como una manera de aproximarnos al proceso general de sometimiento yrespuesta de las comunidades ante las presiones estatales durante el contexto de conformacióndel Estado Nacional. Nuestro objetivo principal es abordar el conflicto sobre la tenencia detierras en Tucumán analizando a los diferentes agentes involucrados. En segundo lugarilustraremos el proceso general de desarraigo comunitario, que incluyó la desarticulación desu familia, imposición y pérdida de costumbres (en tiempos coloniales), y por último, eldespojo de sus tierras en un contexto de despotismo nacional. Los métodos utilizadosincluyen: la búsqueda de antecedentes (trabajos previos y documentos judiciales en elArchivo Histórico de Tucumán), lectura preliminar de los expedientes y decodificación de lasfuentes, análisis de resultados e interpretación de estos documentos para el informe escrito.Los resultados obtenidos del análisis de dos expedientes analizados confirman transaccionesilícitas de tierras de indígenas en la Ramada por parte de particulares en complicidad con elEstado Nacional. Los particulares reclaman el pago de arriendos o el desalojo del puebloaborigen de sus tierras. El desenlace es que la justicia falla en favor de la comunidadautóctona, pero aun así, estas medidas nunca son aplicadas. De esta forma, se observa uncontinuum en la explotación hacia los pueblos originarios desde tiempos coloniales, expresadahacia mediados del siglo XIX mediante matices como los conflictos legales aquí presentados,y que culminaron con la disolución de los pueblos de indios.