BECAS
GONZÁLEZ BREARD Juan Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
El pueblo y la lengua de los mbayá-eyiguayegui desde la perspectiva del P. Sánchez Labrador
Autor/es:
JUAN MANUEL GONZÁLEZ BREARD
Lugar:
Resistencia, Chaco
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste.
Resumen:
En 1760 el P. José Sánchez Labrador, S. J., fundó la misión Nuestra Señora de Belén, a orillas del río Ypané, hacia el norte de Asunción. Esta reducción fue la primera en albergar a miembros de la parcialidad mbayá-guaycurú Apacachodegodeguí (pueblo de la región de los ñandúes). El jesuita hasta el año 1767, aprendió con el fin de evangelizar la variedad lingüística hablada por esta parcialidad, a la vez que documentó sus prácticas socioculturales. En el ?Arte de la Lengua Mbayá o Eyiguayegui? y en la tercera parte de la obra El Paraguay Católico (1910a:89-317, 1910b:3-301, 1917:3-324) del P. Sánchez Labrador, es posible identificar comentarios referidos al pueblo y a la variedad lingüística registrada, los cuales dan cuenta, siguiendo a Zwartjes (2010:69), de un proceso de inmersión del jesuita en la cultura de este grupo étnico cazador-recolector. A su vez, esta documentación no solo permite caracterizar la perspectiva y los presupuestos desde los que recopiló los aspectos gramaticales de la lengua mbayá sino que también posibilitan especificar su posicionamiento frente a las prácticas llevadas a cabo por este pueblo.Este trabajo se enmarca, por un lado, en el campo de la historiografía de la lingüística misionera (Zwartjes 2000, 2007 y 2010), y, por otro, en el análisis discursivo, entendido como una práctica interpretativa interdisciplinaria (Narvaja de Arnoux 2006:19), pues se indaga sobre las representaciones e ideología del autor en el proceso de documentación y registro de la lengua y del pueblo mbayá-eyiguayegui, en el que se puede evidenciar tanto un afán descriptivo, propio de mediados del siglo XVIII, como la exigencia política del adoctrinamiento (Zwartjes 2000:404) de la Orden de la Compañía de Jesús.