BECAS
OLIVIERI Shirley Fabiela
congresos y reuniones científicas
Título:
Ciencia Ciudadana en Museos de Ciencias : Una aproximación a escala Nacional (Argentina ). ¿En qué consiste la Ciencia Ciudadana presentada por los museos de Argentina?
Autor/es:
MANCINI, MIGUEL MARTÍN; OLIVIERI, SHIRLEY FABIELA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Investigación Educativa y VI Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN ? UNC (2021); 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Tanto los museos virtuales como la Ciencia Ciudadana ofrecen valiosas potencialidades para el estudio de fenómenos como para la formación de ciudadanos (Bonney et al., 2015). Si estos proyectos son pensados con una intencionalidad educativa, por añadidura, pueden ser de mayor amplitud y riqueza. En este sentido, investigadores en materia educativa, se ven seducidos ante estas nuevas configuraciones. En Argentina, sin embargo, se ha explorado la interrelación de estos espacios minoritariamente. Esto puede deberse a que se trata de un lugar aún en vías de desarrollo, prometedor, pero con reducidas evidencias; a las particularidades que demanda la inserción de Ciencia Ciudadana en la realidad museística virtual (García, 2014) en tanto contextos de aprendizaje no formales; y/o a la monopolización temática o disciplinar que tiñe las concepciones de ciencia que hay por detrás de estos proyectos. Son estas preocupaciones lasque fundamentan esta investigación. Con el objetivo general de desentrañar en qué consiste la Ciencia Ciudadana presentada por los museos virtuales en nuestro país, se procedió a realizar un relevamiento general de estas ofertas en plataformas web de los museos, luego realizamos un análisis de contenido de dichas interfaces y entrevistas semiestructuradas con los gestores y/o organizadores de dichos proyectos. Se analiza la génesis de los mismos, sus orientaciones, contenido, potencialidades, dificultades, constructos epistemológicos, dimensión educativa y proyecciones. De los 98 museos virtuales de ciencias presentes en nuestro país se obtuvo que solo 3 de ellos presentan proyectos de Ciencia Ciudadana. Considerando a la ciencia como un proceso construido y habitado por prácticas sociales, y dada la importancia de la participación de los museos de ciencias en el dinamismo científico, es imperante indagar sobre estos cambios en contextos de aprendizaje particulares. A partir del relevamiento, podemos detectar una muy baja representatividad de la Ciencia Ciudadana en los Museos de Ciencias de Argentina.