BECAS
MANSI Ana Daniela
congresos y reuniones científicas
Título:
Currículum y memoria. Los Diseños Curriculares de la Educación Física del Nivel Inicial durante la última Dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983)
Autor/es:
MANSI, DANIELA
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Democracia y Desigualdades; 2020
Resumen:
La siguiente ponencia El siguiente escrito porta como objetivo indagar sobre los Diseños Curriculares de Educación Física en el nivel inicial durante la última dictadura cívico - militar (1976-1983) en Argentina. Para ello, analizaremos los contenidos, objetivos y actividades propuestas en cada uno de los documentos curriculares.El estudio se porta sobre una metodología cualitativa (Denzin y Lincoln, 2011; Ynoub, 2015) siendo exploratorio-descriptivo posicionado desde un enfoque interpretativo.La muestra ha de ser intencional ? finalística, para ello hemos tomado dos documentos: los Lineamientos Curriculares de Educación Física del año 1976 y el Diseño Curricular para el Nivel Inicial de 1982, sosteniendo que la documentación es entendida como una estrategia metodológica de información (Valles, 1999).Realizado el análisis de los documentos curriculares, sus contenidos, objetivos y actividades propuestas, vemos plasmada una pedagogía tecnicista y eficientista de la Educación Física, anclada en la enseñanza de aprender a hacer tareas motoras.