BECAS
MANSI Ana Daniela
congresos y reuniones científicas
Título:
El diseño curricular del PUEF-UNLu: Articulación entre el conocimiento didáctico del contenido y el conocimiento disciplinar en la formación docente de Educación Física.
Autor/es:
PERROTI, ROSANA; FIORI, NATALIA; FRIEDT, AGUSTÍN; MANSI, ANA DANIELA; BILO, MAYRA; MAGLIONE, CARLA
Reunión:
Jornada; I Jornada de intercambio de experiencias de Enseñanza, Extensión e Investigación en Educación Física; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Luján
Resumen:
En este proyecto de investigación, buscamos estudiar la articulación entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento didáctico del contenido en el diseño curricular del Profesorado Universitario en Educación Física (PUEF) de la Universidad Nacional de Luján. Nos interesa caracterizar si existen tensiones entre una perspectiva de formación centrada en la transmisión de contenidos disciplinares y la formación para el trabajo docente. Proponemos estudiar esta cuestión a partir de la reconstrucción del proceso de estructuración y desarrollo curricular entre el Plan de Estudios actual del PUEF y las resignificaciones de los contenidos que se efectúan en los programas de algunas asignaturas de la carrera. En relación con la metodología de investigación, implementaremos el enfoque cualitativo basado en la generación conceptual que combine el análisis documental del plan de estudios y de los programas de asignaturas seleccionadas, con entrevistas semiestructuradas a docentes participantes en el proceso de estructuración y desarrollo curricular. Las preguntas que nos guían son: ¿De qué modo se articulan los conocimientos didácticos del contenido y los conocimientos disciplinares en el Plan de Estudios del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad Nacional de Luján (PUEF-UNLu) en la actualidad? ¿De qué forma esta articulación se resignifica en los programas de las asignaturas que conforman el plan de estudios del PUEF-UNLu? ¿De qué manera queda plasmado en el texto curricular la relación entre los diferentes tipos de conocimientos propios de los campos de saber que conforman la Educación Física para la Formación Docente? ¿Existe un predominio de conocimientos disciplinares por sobre el conocimientos didáctico del contenido? ¿Podemos rastrear tensiones en esta articulación? ¿Es posible dar cuenta de la permanencia de una tradición consolidada en la Formación Docente a nivel del Plan de Estudios? ¿Qué implicancias podría tener esto para el desarrollo curricular de las asignaturas?Los objetivos procuran identificar la articulación entre el conocimiento didáctico del contenido y el conocimiento disciplinar en el plan de estudios del PUEF-UNLu en la actualidad y caracterizar las resignificaciones de esta articulación en los programas de las asignaturas de la carrera. El propósito como equipo de investigación es producir conocimientos científicos que brinden una mejor comprensión del curriculum prescripto de la formación de profesores/as universitarios en Educación Física y las finalidades que se propone.