BECAS
MANSI Ana Daniela
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluar en la universidad. Aprendizajes, desafíos y tensiones en la búsqueda de una propuesta emancipadora.
Autor/es:
FIORI, NATALIA; PATRICIA, REXACH; PANTALEÓN, RIQUELME; MANSI, DANIELA
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro hacia una pedagogía Emancipatoria en Nuestra América; 2019
Institución organizadora:
Centro Cultural de la Cooperación
Resumen:
En este trabajo buscamos sistematizar las decisiones tomadas por el equipo docente de la asignatura ?Teorías de la Enseñanza y el Currículo? en el ?Profesorado Universitario de Educación Física? de la ?Universidad Nacional de Luján, vinculadas a la evaluación de los aprendizajes de lxs estudiantes. Nuestra preocupación se centró en la construcción de un programa de evaluación que sea válido, pertinente y que procure un acercamiento a prácticas emancipatorias para estudiantes y profesores. La evaluación de los aprendizajes se compone por tres instancias: un parcial escrito individual, una serie de trabajos grupales que constituyen un ?Portafolios? y un coloquio grupal final.En este marco nos encontramos con algunas tensiones y desafíos, que nos llevan a una serie de interrogantes: teniendo en cuenta la masividad de las comisiones y la cantidad de grupos de trabajo ¿Cómo sostener y acompañar a los grupos para generar un trabajo colaborativo que fortalezca el aprendizaje de todos los integrantes? ¿De qué modo resolver la tensión entre las condiciones de trabajo docente y la necesidad de realizar intervenciones, devoluciones y seguimientos precisos y pertinentes para cada grupo? ¿Cómo conciliar los tiempos disponibles con la necesidad de ser coherentes y abrir espacios de intercambio y discusión tanto de los criterios de evaluación como de las devoluciones? ¿De qué modo evaluar nuestra propia práctica, que reconocemos conlleva tensiones, dificultades y dilemas? ¿Cómo incorporar la voz de los estudiantes en la evaluación de una propuesta pedagógico-didáctica cuando el tiempo apremia y los estudiantes no siempre están comprometidos con el proceso?