BECAS
ESCUDERO ACUÑA Aldana Denise
congresos y reuniones científicas
Título:
BioCriticalMetals Project: Promoviendo Aprendizaje basado en Problemas y Formación por Proyectos en Carreras de Ingeniería
Autor/es:
VERÓNICA SAAVEDRA; EDUARDO ROMANO; JAVIER GIL; A. DENISE ESCUDERO
Lugar:
San Rafael, Mendoza
Reunión:
Congreso; CLICAP 2018: Congreso Latinoamericano de Ingeniería y Ciencias Aplicadas; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
El Proyecto ?BIOCriticalMetals: Reconocimiento de comunidades microbianas funcionales y evaluación del potencial de mineralización (biolixiviado) para metales de alto valor tecnológico?, financiado por la convocatoria europea 3rd ERAMIN Joint Call ? UE (2015) Sustainable supply of raw materials in Europe, está enfocado desde el punto de vista científico-tecnológico en el concepto de que los residuos pueden ser una fuente valiosa para suministrar metales que se extraen hoy en día por otros procesos, promoviendo el reciclado y minimizando los residuos peligrosos; y desde el científico-social apunta, a través de las tareas del proyecto, a proveer en forma transversal a los cursos del grado, tanto prácticas necesarias para el desarrollo de competencias específicas y generales que debe tener el egresado de la carrera de ingeniería en minas, como, a promover nuevas estrategias y teorías para el desarrollo sustentable, además de complementar con práctica la teoría dada en varios cursos de grado. Ya sin pretender un cambio de cultura organizacional ni de plan de estudios, es nuestra intensión mostrar que el trabajo colaborativo y multidisciplinar aporta de manera efectiva a una formación de mejor calidad, fomentando actitudes, habilidades y aptitudes necesarias en la profesión del futuro egresado. Durante 2016 y 2017 se realizaron, en el marco del proyecto, campañas de muestreo, tareas de laboratorio, caracterizaciones, análisis y evaluación de resultados, cubicaciones, preparación de informes, asistencia a talleres relacionados con la temática del proyecto, organización de conferencias, talleres y reuniones de trabajo, visitas a pasivos ambientales mineros, entre otras actividades, en las que participaron, por grupos, más del 75% de los alumnos de tercero a quinto año, y algunos docentes interesados, donde los alumnos fueron participantes activos en las tareas a manera de práctica profesional asistida. El proyecto acercó a los alumnos a prácticas reales sobre temas vistos en forma teórica en once materias de la carrera: Introducción a la Ingeniería, Química Analítica, Mineralogía, Laboreo I, Tratamiento de Minerales I y II, Exploración y Evaluación de Yacimientos Minerales, Topografía, Sociedad e Instituciones, MedioAmbiente en Minería y Legislación Minera y del Trabajo, además, aportó temas innovadores a nivel global, no contemplados en la carrera, como economía circular y eficiencia de recursos, mejorando así la formación de grado de los estudiantes. Este tipo de formación innovadora, por proyectos trasnacionales de investigación y desarrollo, y el aprendizaje basado en problemas reales que se fueron suscitando y solucionando, resultó ser también una estrategia exitosa para la formación continua y actualización de los docentes de la carrera participantes, tanto desde el punto de vista disciplinar como de formación docente. La interacción con instituciones externas y trasnacionales aporta además de recursos tecnológicos, métodos, legislaciones y procedimientos, una forma de pensar diferente para la posible solución de problemas locales.