BECAS
CATELOTTI Karen Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
La escuela como territorio y espacio político. Participación democrática a través de proyectos y programas socioeducativos. Experiencias, límites y potencialidades
Autor/es:
CATELOTTI KAREN
Lugar:
Parana
Reunión:
Congreso; IV Congreso Educativo de AGMER; 2018
Institución organizadora:
Universidad Autonoma de Entre Ríos - AGMER
Resumen:
La presente propuesta pretende poner en discusión las posibilidades de construcción cotidiana de la Escuela Secundaria como un espacio de resistencia, que habilite diálogos, y modos de participación democrática y plural a partir del aprendizaje basado en proyectos. En este sentido recuperamos a Martínez (2015) y concebimos a la escuela como un territorio, es decir como un espacio dinámico, que no se construye de una vez y para siempre, como un edificio. La escuela territorio se expande y conquista espacios de intercambio permanentemente, es móvil, se inventa y reinventa, es ?una experiencia que está más allá de los términos alumno/docente, unidades de medida del diagrama áulico; más allá de la interioridad del aula; más allá de los contenidos de la propia asignatura. Que cada docente pueda sentirse parte de algo más amplio que el propio hacer? (Martínez, 2015:39). Apostando, de esta manera, a la construcción de comunidad como clave para el sostenimiento de la escolaridad, en tanto pensamos la participación fuertemente entrelazada con la idea de ?ser parte?, lo cual implica mucho más que estar en un determinado lugar. Somos parte si somos reconocidos, cuestión indispensable en el espacio público de la escuela que debe constituirse como deliberativo y plural donde el poder circule, sea colectivo y compartido (Schujman, 2012) y para lograr dicho objetivo una herramienta clave son las posibilidades que brinda la participación en Programas Socioeducativos, en tanto habilitan diálogos hacia adentro y hacia afuera de la comunidad escolar. La escuela en tanto espacio público, va construyendo un ?nosotros? por lo que el poder debería ser siempre compartido y colectivo, pues el ejercicio de poder en las escuelas es poder político y por ende la participación en la escuela es participación política. Concebir la escuela como territorio y como espacio político requiere profundizar su potencial democrático. Y en este sentido consideramos que el aprendizaje basado en proyectos y la participación en Programas Socioeducativos es una experiencia valiosa, en tanto ?se establece una ruptura con concepciones que negativizan a las/los jóvenes ?especialmente en barrios populares?, negándoles las condiciones de agentes. Según José Enrique Ema López (2004), la agencia no hace referencia a una capacidad de actuar individual, sino a una posibilidad (poder hacer) compartida, habilitando a concepciones relacionales y abiertas del poder, la autoridad y las normas? (Di Leo, 2017: 44) el poder hacer si es compartido implica reconocimiento intersubjetivo, potencia el sentido de pertenencia y el lazo comunitario. Elementos centrales para construir una escuela pública popular. La multiplicación de estos espacios hace posible re-legitimizar la escuela pública como un espacio público de interacción democrática que problematiza y debate los problemas presentes en la sociedad, con la intención clara de intervenir y transformar.En este sentido recuperamos aquí las experiencias de participación en dos escuelas de la ciudad de Concepción del Uruguay en el marco de los Programas Senado Juvenil Entrerriano, Parlamento Juvenil del Mercosur y Jóvenes por la Memoria, en torno a los ejes Violencia Institucional, Acoso Sexual Callejero y Violencia en el Noviazgo, en tanto estos proyectos aportan ?a la (re)creación de sentidos, identidades y legitimidades escolares, que no buscan fundamentarse en los tipos de legitimidad tradicional o racional legal, sino que se sustenta y recrea permanentemente a partir de relaciones de confianza instituyente entre las/los estudiantes, docentes, directivos, familias y demás actores que constituyen un territorio, una comunidad? (Di Leo, 2017: 47) un espacio del que todos se sientan parte, y donde quieran estar, problematizando al mismo tiempo los límites y posibilidades para la continuidad de estas experiencias en el contexto presente de desfinanciamiento y ajuste en el marco de la Educación Publica.