BECAS
CATELOTTI Karen Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
Las concepciones previas de los estudiantes ¿Qué es y que hace un Profesor en Historia?: Algunas conclusiones y proyecciones de una investigación en curso?
Autor/es:
CATELOTTI KAREN
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas Nacionales y V internacionales de Enseñanza de la Historia; 2016
Resumen:
Este trabajo está centrado en las concepciones con que arriban los estudiantes del Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER a su primer contacto con el trayecto de formación docente. Se han tomado como ejes fundamentales su mirada sobre: lo que implica ser profesor de Historia, lo que deben saber para enseñar la materia y aquellos espacios que puede ocupar el docente, poniendo el foco en lo que Pipkin (2005) define como la dimensión simbólica del perfil de los estudiantes.A nivel teórico se tienen en cuanta los aportes de García, Loredo y Carranza (2008) sobre la distinción entre práctica educativa y práctica docente, así como lo propuesto por Jara y Salto (2014) sobre las dimensiones pedagógico-didácticas de la enseñanza de la Historia. El relevamiento fue realizado mediante encuestas semi-estructuradas a los estudiantes que cursan el Seminario de la Práctica Docente en Historia I, mientras que las conclusiones permiten reconocer los momentos propios de la práctica educativa, pero también la persistencia de una visión tradicional de la enseñanza que relega a un segundo plano la acción en términos pedagógico-didácticos, resultando además la carrera académica poco relevante frente a la formación docente.Actualmente nos proponemos continuar el relevamiento, considerando la misma población de estudiantes, con el objetivo de indagar los cambios en dichas concepciones que han experimentado luego de transitar su primera experiencia en el trayecto de formación docente.