BECAS
CATELOTTI Karen Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
El museo virtual como estrategia didáctica: algunas reflexiones a partir de una experiencia docente sobre el ferrocarril de Concepción del Uruguay y las huellas de su historia
Autor/es:
CATELOTTI KAREN - MEDINA NOELIA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas Nacionales y V internacionales de Enseñanza de la Historia; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
El presente trabajo pretende dar cuenta de la construcción de un museo virtual sobre la trayectoria del Ferrocarril en la ciudad de Concepción del Uruguay, proyecto articulado desde los espacios curriculares de Historia y Educación Vial con los estudiantes de 6° año de la Escuela Secundaria N° 17 ?Dra. Teresa Ratto?.Partiendo del enfoque de la Historia Regional, se ha rescatado la relevancia local del ferrocarril y las huellas de su historia en la ciudad, atendiendo al mismo tiempo a la vigencia y significatividad de la integración de los entornos virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje (Krebs, 2008; Santibáñez, 2005) y enfatizando en las potencialidades de la construcción de museos virtuales como estrategia didáctica para la enseñanza de la historia (Jiménez, 2013).Esta tarea se llevó a cabo mediante el trabajo áulico y extra áulico de los estudiantes. El mismo ha constado de diferentes momentos: una parte teórica de aproximación al devenir del ferrocarril, analizando el contexto nacional en diferentes periodos de la historia argentina para luego enfocar el tema a escala local; un recorrido por diferentes museos virtuales existentes, analizando las características de los mismos como entornos; y la instancia práctica consistente en un proceso de indagación sobre testimonios orales, fotográficos y fílmicos en torno a las huellas actuales de la historia del ferrocarril en la ciudad.