BECAS
CATELOTTI Karen Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
Cine e Historia en las aulas: una aproximación a la significación del recurso en las escuelas y la formación del profesorado
Autor/es:
CATELOTTI KAREN ELIZABETH - DE ROSA NICOLÁS GABRIEL
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; XV Jornadas Nacionales y IV Internacionales de Enseñanza de la Historia; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral - FUC
Resumen:
Este trabajo representa un acercamiento exploratorio a la incorporación del cine como recurso didáctico en las clases de Historia, partiendo de un abordaje comparativo sobre la percepción de los alumnos de secundaria y la formación dentro del profesorado en la ciudad de Concepción del Uruguay.A nivel teórico, al tiempo que se recuperan nociones de autores que han estudiado la relación entre cine e Historia (Ferro, 1991; Sorlin, 1991/2005; Caparrós Lera, 2007), el trabajo se apoya en la tradición constructivista para analizar la dimensión pedagógica del fenómeno, puntualizando en diversas lecturas sobre la utilización del cine en el aula (Bermúdez, 2008; Benasayag, 2012/2013; Serra, 2012), tanto en general como de modo particular para la enseñanza de la Historia.Metodológicamente se ha trabajado con encuestas semi-estructuradas y análisis de los programas de las cátedras vinculadas con la didáctica y la práctica docente de la carrera.A partir de esto se observó un marcado interés de los alumnos por la integración de la materia con el cine, prefiriendo un mayor aprovechamiento de éste y no la mera reproducción de películas en el aula, cuestión que no se reflejaría en los programas, donde se incluyen de manera exigua contenidos vinculados con este recurso.