BECAS
CATELOTTI Karen Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
La investigación como competencia de los Profesores en Historia: una mirada desde las representaciones de los estudiantes de la carrera
Autor/es:
CATELOTTI KAREN - PEPEY M. FERNANDA
Lugar:
Concepción del Uruguay
Reunión:
Jornada; Jornadas Nacionales sobre Política Educativa, Sindicalismo y Trabajo Docente; 2017
Institución organizadora:
Universidad Autonoma de Entre Ríos
Resumen:
La presente ponencia es parte de la segunda etapa de un estudio mayor que indaga en torno a los cambios y permanencias en las concepciones de los estudiantes del Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales (UADER) respecto a lo que implica ser profesor en historia, lo que se debe saber para enseñar historia y los lugares/espacios en los que se pueden desempeñar con dicho título de base. A nivel teórico nos apoyamos en lo que Pipkin (2005) define como la dimensión simbólica del perfil de los estudiantes.Durante el año 2015 se realizó el primer relevamiento mediante encuestas semi-estructuradas a estudiantes que se encontraban cursando el Seminario de la Práctica Docente en Historia I en la Sede Concepción del Uruguay de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Tomando el mismo grupo, de estudiantes en 2016, luego de culminar el cursado del Seminario de la Práctica Docente II.Específicamente este trabajo se centra en las percepciones de los estudiantes sobre las competencias que les otorga su título de base en Historia, las actividades que consideran, deben realizar una vez insertos en el ejercicio del trabajo docente y la relevancia que otorgan al desarrollo de la investigación en dicho campo.