BECAS
CATELOTTI Karen Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Una primavera sindical? La Asociación del Magisterio de Entre Ríos en la prensa local: discursos y representaciones (Entre Ríos, Argentina, 1983-1984)
Autor/es:
CATELOTTI KAREN ELIZABETH; CIAN JANET PRISCILA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; IX Seminario Internacional de la Red ASTE; 2023
Institución organizadora:
Red de investigadoras e investigadores sobre asociativismo y sindicalismo de las y los trabajadores de la educación y el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile
Resumen:
En Argentina, la investigación sobre los antecedentes históricos del sindicalismo docente registra importantes desarrollos, destacándose los estudios que comprenden la primera mitad del siglo XX. No obstante, en los últimos años se reconoce un cumulo de estudios que trabajan los procesos de consolidación organizativa durante el proceso de recuperación democrática, acaecido a partir de 1983, y las formas y dinámicas de resistencia al neoliberalismo durante las décadas de 1980 y 1990 (Lafiosca, 2008; Andelique y Tonón, 2013), destacándose en particular los diversos aportes de Nardacchione (2014; 2015). En este marco, el estudio del proceso acontecido en la provincia de Entre Ríos tiene escaso tratamiento (Talamo y Acri, 2022).En los albores de la década de 1980 ante un contexto de reactivación de los sindicatos docentes propiciado por el retorno a la democracia, y encabezado por la CETERA a nivel nacional (Vázquez, 2005; Tálamo y Acri, 2022) se proyectan los debates históricos vinculados a la docencia y desplegados de manera subterránea durante la última dictadura cívico militar (Catelotti y Medina, 2019; De Rosa, Tálamo y Rosados, 2016). El presente trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación “El proceso de unificación sindical docente en Entre Ríos y la creación de AGMER (1981-1984)”, con sede en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales UADER, cuyo propósito central consiste en la indagación del proceso de reorganización del sindicalismo docente y la posterior creación de la Asociación General del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) durante la periodización mencionada, que a su vez se constituye como una segunda etapa de un esfuerzo colectivo más amplio que comenzó por analizar los antecedentes históricos de la conformación de AGMER a través de la historia oral. En virtud de esto, en esta ponencia analizaremos los discursos y representaciones sociales puestos en escena en la prensa de circulación provincial en torno a este proceso durante el año 1983.Consideramos que los medios de comunicación influyen en la construcción social de una mirada respecto de la docencia y sus reivindicaciones sectoriales, así como la identificación con el colectivo amplio de los trabajadores y la resolución, en el terreno sindical, de la tradicional dicotomía identitaria entre profesionales y trabajadores. Dichas representaciones se ven atravesadas por múltiples factores que se vinculan con un sistema educativo convulsionado, la mirada reprobatoria de los padres ante las medidas de fuerza y el legado de las políticas represivas y la censura de los años precedentes. El tenor de las medidas de fuerza, reclamos y reivindicaciones sectoriales se intensifico progresivamente conforme se afianzaba la cultura democrática en relación a la participación sindical en los lugares de trabajo, y al interior de la propia estructura organizativa de AGMER – a saber, Cuerpo de Delegados, Comisiones Directivas Departamentales, Cuerpo de Congresales Departamentales y Comisión Directiva Central. Recuperar desde estos registros, las modalidades que asume la lucha docente en la provincia, la mirada sobre las estrategias desplegadas por el sindicato en el contexto de recuperación democrática, tipificando las acciones emprendidas y la presencia en los medios periodísticos de la conflictividad docente nos permite reconstruir los primeros pasos del sindicalismo docente en democracia, sector que tendrá gran relevancia en los años posteriores en el marco de las tenciones y alineamientos de las Centrales Sindicales a nivel nacional y que representa en sí mismo uno de los colectivos más representativo del movimiento obrero organizado en Entre Ríos, por su número y capacidad de movilización. La metodología empleada es cualitativa y se realiza un análisis crítico documental. El corpus de fuentes está constituido por: artículos de prensa de los principales diarios de circulación provincial (El Diario de Paraná, Concordia, El debate pregón, El Día, El Heraldo, El pueblo)