BECAS
CATELOTTI Karen Elizabeth
artículos
Título:
Cine e Historia en las aulas: una aproximación a la incorporación y significación del recurso en las escuelas de concepción del Uruguay
Autor/es:
CATELOTTI KAREN ELIZABETH - DE ROSA NICOLÁS GABRIEL
Revista:
Clio & Asociados. La Historia Enseñada.
Editorial:
Ediciones UNL
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2014 p. 454 - 479
ISSN:
0328-820X
Resumen:
Este trabajo representa un abordaje exploratorio sobre las características que refleja la incorporación del cine como recurso didáctico en las clases de Historia y las representaciones respecto a ello tanto en docentes como en alumnos involucrados en la acción educativa. Más específicamente, hemos trabajado sobre el último año del Ciclo Orientado de la Educación Secundaria en escuelas de la ciudad de Concepción del Uruguay.A nivel teórico, al tiempo que se recuperan nociones de autores que han estudiado la rela-ción entre cine e Historia (Ferro, 1991; Sorlin, 1991/2005; Caparrós Lera, 2007), el trabajo se apoya en la tradición constructivista para analizar la dimensión pedagógica del fenómeno, puntualizando en diversas lecturas sobre la utilización del cine en el aula (Bermúdez, 2008; Benasayag, 2012/2013; Serra, 2012), tanto en general como de modo particular para la ense-ñanza de la Historia.Esencialmente se trata de un abordaje por medio de estrategias de integración metodoló-gica, relevando de manera exhaustiva la población en estudio a través de entrevistas y encuestas semiestructuradas, donde han sido tomados como unidades de análisis tanto los docentes como los alumnos de la materia.Los resultados del trabajo nos hablan de un uso considerable del recurso, aunque sin llegar al nivel que los propios docentes expresan como necesario, mientras que al mismo tiempo desde la perspectiva de los alumnos existe un marcado interés por la integración de la materia con el cine, prefiriendo un aprovechamiento integral de éste y no la mera reproducción de películas en el aula