BECAS
CATELOTTI Karen Elizabeth
artículos
Título:
El sindicalismo docente entrerriano. Posicionamientos y debates internos frente a las tensiones, alineamientos y estrategias de la CGT a nivel nacional (1970-1981)
Autor/es:
CATELOTTI KAREN ELIZABETH; MEDINA NOELIA ELIZABETH
Revista:
Ejes de Economía y Sociedad
Editorial:
FCECO-UNER
Referencias:
Lugar: Paraná; Año: 2024 p. 536 - 548
ISSN:
2591-4669
Resumen:
El presente avance de investigación se propone dar cuenta del devenir de los sindicatos docentes durante la década de 1970, con la finalidad de analizar en clave local el proceso que atravesaron los sindicatos entrerrianos que formaron parte de la creación de la CTERA en 1973, a saber Federación del Magisterio de Entre Ríos, Asociación del Magisterio de Paraná, la Federación de Docentes Nacionales de Entre Ríos, la Unión Gremial de Maestros Privados Entrerrianos, la Federación de Centros de Profesores Diplomados (Rosario del Tala, Basavilbaso y Gualeguaychú) y el Movimiento de Profesores Diplomados (Paraná y Gualeguay). Indagando de manera particular en la perspectiva que adoptaron, y cómo se inscribieron en las tensiones, alineamientos y estrategias de las centrales sindicales a nivel nacional. A partir del abordaje de las organizaciones gremiales previas a la conformación de AGMER en 1981 desde fuentes orales, recuperando las voces de sus dirigentes, observando cómo las mismas se vinculan con las centrales sindicales, cómo entienden el rol de los sindicatos, y qué posicionamientos adoptan ante las discusiones claves que enfrenta el sindicalismo en el período, su carácter político partidario/apartidario, participacionista/confrontacionista y su lucha defensiva/reivindicativa.