BECAS
CATELOTTI Karen Elizabeth
artículos
Título:
Las concepciones previas de los estudiantes del Profesorado frente al inicio del trayecto de formación docente: ¿Qué es y qué hace un Profesor en Historia
Autor/es:
CATELOTTI KAREN ELIZABETH - PEPEY MARIA FERNANDA
Revista:
Revista de Histpria
Editorial:
Universidad Nacional del Comahue
Referencias:
Lugar: Neuquen; Año: 2015 p. 126 - 147
Resumen:
Este trabajo pretende dar cuenta de las concepciones con que arriban losestudiantes del Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades,Artes y Ciencias Sociales de la UADER en su primer contacto con eltrayecto de formación docente. Se han tomado como ejes fundamentales sumirada sobre: lo que implica ser profesor de Historia, lo que deben saberpara enseñar la materia y aquellos espacios que puede ocupar el docente,poniendo el foco en lo que Pipkin define como la dimensión simbólica delperfil de los estudiantes. A nivel teórico se tienen en cuanta los aportes de García, Loredo y Carranza sobre la distinción entre práctica educativa ypráctica docente, así como lo propuesto por Jara y Salto sobre lasdimensiones pedagógico-didácticas de la enseñanza de la Historia.El relevamiento se realizó mediante encuestas semi-estructuradas a losestudiantes que cursan el Seminario de la Práctica Docente en Historia I, entanto que las conclusiones permiten reconocer los momentos propios de lapráctica educativa, pero también la persistencia de una visión tradicional dela enseñanza que relega a un segundo plano la acción en términospedagógico-didácticos, siendo al mismo tiempo la carrera académica pocorelevante frente a la formación docente.