BECAS
RUBBO Yamila
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias y formas lingüísticas utilizadas para la atribución de estados mentales de niños con condición Asperger y neurotípicos en narraciones y renarraciones de cuentos
Autor/es:
SOFÍA IACOBUZIO; YAMILA RUBBO; MELISA GARAY FRONTINI
Lugar:
San Martín, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas "Humanidades entre Pasado y Futuro"; 2019
Institución organizadora:
Escuela de Humanidades, UNSAM
Resumen:
La condición Asperger (CA) es descripta como un trastorno del neurodesarrollo y presenta, entre otras características, dificultad para asignar estados mentales y comprender conductas. La teoría de los Modelos de Lenguaje en Uso (Tomasello, 2009) le otorga entidad a la comprensión de las acciones voluntarias de los otros participantes de la comunicación dentro del sistema lingüístico. En este marco, asignar estados mentales resulta fundamental para la interacción; por consiguiente, es vital en la producción de narrativas con motivación de actantes. Según las descripciones clásicas (DSM-IV), los niños con CA tienden a fallar al emplear teoría de la mente y tienen inhabilidad para representar estados mentales (Baron Cohen, Leslie y Frith, 1985), dificultades en atribuir creencias y pensamientos a los otros. Sería esperable hallar diferencias significativas en la cantidad de atribuciones mentales a los personajes. Este trabajo de carácter exploratorio tiene como objetivo describir la conceptualización y atribución de estados mentales en narraciones de niños con CA. Los resultados muestran que construyen narrativas y atribuyen estados mentales a los participantes. Si bien la cantidad es significativamente menor con respecto al grupo con desarrollo típico,no hay diferencias en todas las categorías de tipos de atribución mental.