BECAS
RUBBO Yamila
congresos y reuniones científicas
Título:
Producción oral y escrita de metáforas en discurso expositivo de adolescentes
Autor/es:
YAMILA RUBBO; MARÍA FLORENCIA TENAGLIA; KAREN ACOSTA BURALLI; ARIANA SCHMIDT; JUAN PABLO BARREYRO; MARÍA LUISA SILVA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Encuentro; II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE INTERFACES GRAMATICALES; 2023
Institución organizadora:
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES (INCIHUSA) y Grupo LINEL
Resumen:
Tradicionalmente las metáforas han sido abordadas desde la Retórica, pero desde 1980 ha crecido notablemente la emergencia de estudios que consideran este fenómeno. Las contribuciones del enfoque cognitivo (Lakoff & Johnson, 1980), que define a la metáfora no ya solo como dispositivo lingüístico, sino como objeto cognitivo y de acción que se realiza en el lenguaje, ha permitido una nueva perspectiva de análisis. Un acercamiento discursivo permite comprender el uso y frecuencia de diferentes metáforas en relación a distintas clases textuales o ejes temáticos (Semino, 2008). Pese al incremento señalado de los estudios sobre metáforas, aquellos sobre producción adolescente resultan en menor cuantía que los de adultos. Nos interesa particularmente indagar la producción de metáforas pues existe evidencia de que pueden ingresar en procesos de lexicalización y, por tanto, incorporarse como recursos de expresión frecuentes para conceptualizar fenómenos (Semino, 2021). Este proceso posee notoria repercusión en el ámbito escolar: promueve el desarrollo del conocimiento científico y es fundamental como recurso didáctico, en particular en la escuela media (Rubbo et al., 2023).Se presentan los resultados de un estudio exploratorio realizado en el marco de una Beca Doctoral CONICET, una investigación centrada en comprensión y producción de metáforas en adolescentes desde el enfoque cognitivo (Lakoff & Johnson, 1980). Su finalidad es describir los recursos lingüísticos y discursivos de la población y contribuir al desarrollo de prácticas educativas basadas en la evidencia. El objetivo del presente trabajo es reconocer y analizar las metáforas que utilizan los adolescentes cuando producen discursos expositivos de ciencias. Se identifican y describen dominios fuente y meta más frecuentes y se consideran tendencias de uso. El corpus está formado por 50 audios relevados de discursos públicos (programas de radio y redes sociales) y 50 textos relevados de discursos públicos y a demanda (revistas y tareas escolares) producidos por adolescentes de entre 13 y 17 años. Dos personas transcribieron los audios con pautas de segmentación mínima. Dos codificadoras leyeron el corpus, identificaron y segmentaron las metáforas, y las analizaron por tipo (DiVicenzo, 2022) y dominio (Kövecses, 2010).Los resultados indican presencia de un número de dominios caracterizados en la teoría, mientras otros son originales; y se observan diferencias en las tendencias de uso según las áreas disciplinares (Ciencias Sociales o Naturales). Finalmente, se reconoció la necesidad de refinar la definición de metáfora y establecer un procedimiento protocolizado que permita la discriminación operativa del fenómeno (Rubbo et al., 2023).Di Vicenzo, D. (2021). Incidencia del género discursivo en la comprensión de metáforas literarias en adolescentes tempranos del AMBA. En preparación.Kövecses, Z. (2010). Metaphor: A practical introduction. Oxford University Press.Lakoff, G. y Johnson, M. (1980). Metaphors We Live By. University of Chicago Press.Rubbo, Y., Schmidt, A. & Ilicic Isely, C. (2023). Producción oral de metáforas en discurso expositivo de adolescentes. XVIII Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos (SAEL). 10-13 de mayo, General Roca, Río Negro, Argentina.Semino, E. (2021). “Not Soldiers but Fire-fighters” – Metaphors and Covid-19. Health Communication, 36(1), 50-58.