BECAS
RUBBO Yamila
congresos y reuniones científicas
Título:
Metáforas de la pandemia: apropiación adolescente en la producción escrita
Autor/es:
YAMILA RUBBO; SOFÍA IACOBUZIO; MARÍA FLORENCIA TENAGLIA; CAMILA ILICIC ISELY; MELISA GARAY FRONTINI; JUAN PABLO BARREYRO; MARÍA LUISA SILVA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; 1er. Congreso Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad; 2022
Resumen:
Resumen— Durante la pandemia de SARS-CoV-2 han proliferado diversas metáforas que han captado la atención de la prensa,académicos y público en general. La metáfora de la guerra es la de mayor frecuencia, lo que supone que se fijen ciertos marcos,como la idea de un campo de batalla y un enemigo que la humanidad debe enfrentar. Si bien puede resultar motivadora,conceptualizar la realidad en estos términos durante mucho tiempo supone como peligro que se asuma la idea de una guerra queinterminable e incluso de una derrota permanente si se considera que la vacuna al día de hoy no previene el contagio. En estemarco, resulta de interés indagar cuáles son las metáforas que utilizan los adolescentes cuando escriben sobre COVID, quédominios fuente y meta son los más utilizados y si estos coinciden con los utilizados por la prensa. Para ello se ha analizado uncorpus de Ciencias Sociales y Naturales escrito por adolescentes. Se presentan los resultados de un registro de un adolescente de17 años. Se identificaron y analizaron las metáforas y los resultados dan cuenta de, por un lado, la necesidad de producir un métodoque haga más operativa la instancia de identificación de metáforas y, por otro, que el adolescente incorporó en su discurso lasmetáforas más frecuentes en los discursos públicos. Así, aunque se encuentre en una etapa del desarrollo que supone un dominiohábil del uso de metáforas, tiende a reproducir las metáforas más remanidas, lo que presenta como problema que, si solo unametáfora perdura, se agota la posibilidad de narrar y dar sentido a la experiencia desde otros aspectos.