BECAS
SOSA BÁrbara Elba
artículos
Título:
Reseña de María Guillermina Fressoli (2021). Incomodar la mirada. Museos, artes visuales y memoria.
Autor/es:
SOSA, BÁRBARA ELBA
Revista:
AURA. Revista de Historia y teoría del arte.
Editorial:
Editorial UNICEN
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2022 p. 123 - 127
Resumen:
En su libro Incomodar la mirada. Museos, artes visuales y memoria, Guillermina Fressoli articula un conjunto de experiencias a partir de las cuales analiza las reconfiguraciones del pasado y cómo estas adquieren modos específicos de vinculación con lo artístico y lo cultural. La autora elige para su análisis las experiencias museográficas del Museo del Puerto y del Museo Taller Ferrowhite, de Ingeniero White, Bahía Blanca; y el Museo Móvil de Federación, Entre Ríos. A ello le suma la obra de dos artistas, Patricio Larrambebere y Eduardo Molinari. Estos casos le permiten establecer líneas de análisis vinculadas al recuerdo manifestado como conflicto, ruina, movimiento, problema de espacio y de tiempo. A su vez, establece un juego de escalas donde va de lo colectivo a lo particular para el caso de los museos elegidos y de lo singular a lo colectivo, con las obras de los artistas visuales. En los casos estudiados la historia se convierte en una herramienta y se aleja del relato. La elección de estos tres museos y de las obras de estos artistas resulta en un ejercicio de curaduría, que le permita a la autora crear su propia constelación que dará sentido a la narrativa de Incomodar la mirada. No obstante, para comprender la elección y las disputas que conlleva desde lo visual es necesario conocer las transformaciones socio-productivas de la última década del siglo XX en los ámbitos en que se insertan los casos, así como el impacto sobre lo público y en particular en instituciones artísticas de la época.