BECAS
COPIA MarÍa Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
LA BOLSA DE COMERCIO Y LA REVISTA OESTE: DIFUSIÓN DEL ARTE Y DEL DISEÑO EN MENDOZA (1962-1973)
Autor/es:
COPIA MARIA LAURA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XII CONGRESO INTERNACIONAL DE TEORÍA E HISTORIA DE LAS ARTES- XX JORNADAS DEL CAIA; 2023
Institución organizadora:
Centro Argentino de Investigadores de Arte
Resumen:
A través de este trabajo pretendemos destacar el rol de la Bolsa de Comercio de Mendoza (BCM) en la cultura de Mendoza en la década de 1960 como organismo difusor e impulsor de actividades vinculadas al Diseño y las Artes. Ese papel lo desempeñó a través de la revista “Oeste”, editada entre los años 1962 y 1973 y a partir de la organización de exposiciones y actividades culturales mediante la “Fundación Bolsa de Comercio de Mendoza” desde el año 1964. En este contexto, otorgaremos especial atención a las convocatorias de concursos abiertos para las tapas de la revista, la organización del “Primer concurso internacional de etiquetas de vino” y las publicaciones de artículos periodísticos o de opinión donde se otorgaba especial importancia a la productiva relación entre la enseñanza del diseño y el desarrollo de la industria local. Nuestro marco temporal se centra en los años sesenta en la provincia de Mendoza, coincidente con la conformación de la “Fundación Bolsa de Comercio de Mendoza” y la publicación de las revistas “Oeste”. Estos años tuvieron como contexto político la sucesión alternada de gobiernos democráticos y golpes de estado desde la Revolución Libertadora del año 1955. Pese a la convulsión política, las gestiones que gobernaron Mendoza llevaron a cabo numerosos planes para desarrollar la industria local y proyectos estatales que colaboraran a fortalecerla, como la construcción de redes viales, infraestructura urbana y obras hidroeléctricas de envergadura. Al mismo tiempo, a nivel social y cultural se estaban gestando movimientos revolucionarios y contestatarios del statu quo, lo que llevó a un clima de utopía y renovación. A nivel educativo, en el año 1958 se crearon las carreras de diseño en la Escuela de Diseño y Decoración (EDD) de la Escuela Superior de Artes (ESA), UNCuyo . Este hito es fundamental en nuestro estudio ya que, en los años posteriores, observaremos una constante vinculación de esta casa de estudios con la BCM a través de la participación en las exposiciones y notas de difusión.El abordaje que realizaremos será cualitativo, tomando como fuente principal la revista Oeste, una fuente no abordada hasta el momento, pero complementando ese análisis con notas de la prensa local y bibliografía sobre el período de estudio. Para el caso de las revistas, partiremos del análisis de las bases para los concursos abiertos, deteniéndonos brevemente en la trayectoria de los participantes ganadores para luego abordar el estudio de las portadas como dispositivos de diseño. Entendemos que si bien fueron producidas por artistas visuales, respondieron a criterios editoriales, que tenían exigencias en cuanto a tipografías, contenido y otros requerimientos técnicos y formales. En este punto, además, es de suma importancia reflexionar sobre los cruces entre la disciplina artística y el diseño, campo que en ese momento histórico estaba en plena conformación en la provincia.Paralelamente, analizaremos la relevancia que tuvo la “Primer exposición internacional de etiquetas de vino”, que reunió a múltiples actores para su organización provenientes de disciplinas como el diseño, la arquitectura y las artes plásticas y además generó repercusiones y reflexiones respecto a la situación del diseño de etiquetas, al establecer criterios de comparación con producciones foráneas.Finalmente, seleccionaremos algunos artículos de difusión presentes en la revista “Oeste”, los cuales convocaron a actores fundamentales en áreas como el diseño, el arte o la arquitectura, brindándoles un espacio para realizar reflexiones acerca de su campo profesional específico y los vínculos presentes con las actividades económicas y culturales de la época.Buscamos, a través de este trabajo, indicios para empezar a comprender la construcción y conformación, el campo profesional del Diseño en su etapa inicial, tanto como para reconstruir parte de la escena cultural mendocina en estos años. “Oeste” como fuente, resulta un medio de vinculación de actores importantes de la escena cultural, educativa y del sector productivo de la época, a la vez que permite comenzar a explorar las relaciones existentes entre un ente privado, instituciones públicas educativas y el sector productivo.