BECAS
COPIA MarÍa Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Etiquetas para vinos: cambios y estrategias en el contexto de la agroindustria vitivinícola en Mendoza, Argentina (1958-1970)
Autor/es:
COPIA MARIA LAURA
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Jornada; XXVIII JORNADAS DE HISTORIA ECONÓMICA; 2023
Institución organizadora:
ASOCIACIÓN CIVIL ARGENTINA DE HISTORIA ECONÓMICA
Resumen:
En la provincia de Mendoza, Argentina, la agroindustria vitivinícola ha atravesado constantes períodos de auge y retracción, ligados estrechamente a cambios económicos, eficacia en los modelos de producción, políticas gubernamentales que favorecieron, o no el sector y por cambios en las maneras de consumir. En el período estudiado, que parte del año 1958 hasta el año 1970, se manifestó un incremento inédito en el consumo, en el marco de un ordenamiento de la actividad mediante la creación de entes regulardores como el Institituo Nacional de Vitivinicultura, medidas gubernamentales que alentaron el consumo de productos regionales (entre los que podemos contar al vino), estrategias de promoción empresarias e innovaciones en los canales de distribución que demuestran una reconfiguración general del sector. En forma simultánea, este período vio nacer la conformación del Diseño como campo disciplinar con la creación de las carreras de Diseño en Mendoza en 1958 y posteriormente en otros lugares del país. En virtud de estas consideraciones, en este trabajo se intenta establecer si los diseños presentes en las etiquetas de vinos, en botellas y damajuanas, así como las publicidades de vino, sufrieron modificaciones a la luz de ese dinámico contexto e identificar en qué consistieron esas transformaciones.