BECAS
BUSTAMANTE Erick Ivan
congresos y reuniones científicas
Título:
Deserción educativa por embarazo. Proyecto de voluntariado 2013/14
Autor/es:
ARIAS R.; BUSTAMANTE, E. I.; ESPINOSA E.; GAETAN B; LÓPEZ G.; PÉREZ J.; POZO I.; RIOS SACCA J.; RODRIGUEZ M.; TEJADA M.; MONTERO HAGEN L.; GARCIA PUENTE M. B.; ZATTERA L.; CHIECHER G.; LUJAN A.; SCHANG M.; ARIAS N.; JURI M. D.; POPICH S. B.
Lugar:
Chilecito
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Cientificas de Estudiantes Investigadores; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Chilecito
Resumen:
Este proyecto tuvo como objetivo lograr que alumnos de 3ro y 4to año, del instituto Técnico Enológico y Escuela comercio de Nonogasta, valoren su sexualidad e identifiquen las conductas de riesgo. Los colegios fueron elegidos por coincidir en el porcentaje de alumnas embarazadas, alumnas con bebes y alumnas que los directivos recuperaron a la educación, luego de ser mamás. El equipo de capacitadores (EC), se conformó con psicólogos, comunicadores sociales, bioquímicos, biólogos y abogados; impartió en el Equipo de Voluntarios Universitarios (EVU) una formación exhaustiva sobre: concepto de sexualidad, violencia, maltrato, embarazo adolescente, métodos anticonceptivos. El EVU fueron alumnos de la UNdeC que mostraron compromiso e interés en la temática. La capacitación del EVU se realizó en reuniones semanales o quincenales durante un año. Se abordaron los siguientes temas: Concepto de sexualidad, Violencia, Maltrato, Diversidad de género, Aparatos Reproductivos, Ciclo menstrual, Desarrollo del embarazo, Métodos Anticonceptivos y manejo de grupo. Las visitas a los colegios fueron semanales desde octubre hasta diciembre de 2014 donde se abordaron los temas: 1. Presentación del proyecto. El desafío de hablar de sexualidad. 2. Derechos sexuales y Reproductivos. 3. Métodos anticonceptivos Mitos y Verdades. 4. Embarazo adolescente. Se concluye que la información que poseen los estudiantes universitarios respecto de sexualidad, diversidad de género, métodos anticonceptivos y embarazo es muy básica. El EVU contribuyó a que los estudiantes secundarios reconozcan su desconocimiento sobre el tema, busquen la ayuda necesaria en sus hogares, la propia escuela y en los centros asistenciales. El proyecto contribuyó a evacuar dudas. Los estudiantes secundarios solicitaron ser ellos también voluntarios en un próximo proyecto sobre la misma temática.